Política
Baldoví propone un Plan Edificant para la construcción de vivienda pública
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat se desmarca de los insultos a empresas valencianas en una conferencia en la Cámara de Comercio de Alicante
El agua, las comunicaciones, la infrafinanciación de la provincia de Alicante y, por supuesto, la tasa turística han sido los ejes centrales de la conferencia del diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados y candidato de ese partido a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, que ha tenido lugar hoy ante medio centenar de empresarios en Alicante. Se trata de un diálogo organizado por la Cámara de Comercio, bajo el título conferencias circulares, y en el que también, antes que Baldoví, han participado, y por este orden, Carlos Mazón, candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, y Ximo Puig, president de la Generalitat, quién además opta a la reelección.
Tras ser presentado por el presidente y el vicepresidente de la Cámara Comercio, Carlos Baño y Jesús Navarro Alberola, respectivamente, Baldoví ha desgranado cuál ha sido su papel en la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana, en general, y de Alicante, en particular, durante sus casi doce años de diputado en el Congreso, y ha hecho balance de la gestión del gobierno del Botànic, del que su partido forma parte, desde el año 2015.
Como anuncios estrella para la próxima legislatura, Baldoví ha apostado por la puesta en marcha de lo que él mismo ha denominado como Plan Edificant para la construcción de vivienda pública y por la formación profesional. Los jóvenes de la Comunidad Valenciana, ha recalcado, “son los últimos que se van de casa; si con el Plan Edificant hemos realizado más de 400 actuaciones en centros educativos, por qué no hacer lo mismo con la vivienda”.
“Tenemos un 2% de vivienda pública y nuestra aspiración al 20%”, ha añadido.
En cuanto al impulso de la Formación Profesional (FP), el líder de Compromís ha indicado que “hay que impulsar la FP para que esté cada vez más ligada al mundo de la empresa”. “Los empresarios y los políticos tienen un papel clave en la sociedad”, ha recalcado para añadir que una prueba de ellos es “la reforma laboral”.
Además ha destacado la necesidad de seguir fomentando el papel de Alicante como un referente en innovación y apostar por los institutos tecnológicos que existen en la provincia.
“No somos partidarios del insulto”
En alusión a las críticas vertidas por Podemos contra algunos empresarios valencianos, Baldoví ha sido tajante: “No somos partidarios ni de insultos ni de malas caras a empresarios y voy a emplear un silogismo, he sido insultado por no insultar a nadie. Esta es nuestra forma de ser”, en referencia a la formación política a la que pertenece.
En uno de los asuntos más espinosos para la provincia y para toda la Comunidad, el recorte del trasvase Tajo-Segura, Baldoví ha aclarado cuál es la postura de su partido: “Agua, sí, pero guerras, no. Somos partidarios de defender el agua pero con acuerdos; entendemos que el cambio climático ha provocado que haya llovido poco o nada y se tienen que tomar medidas alternativas al trasvase pero no se pueden tomar de la noche a la mañana por el perjuicio que suponen para los agricultores; debemos seguir generando riqueza en la Vega Baja, al sur de la provincia”.
Instrumento político en Madrid y Bruselas
Baldoví se ha referido a la financiación de la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, destacando su papel de interlocutor en el Congreso de los Diputados en defensa de los intereses de la provincia y de la Comunidad Valenciana. “Alicante se ha quedado por debajo de la media nacional en financiación en los Presupuestos Generales del Estado; he reivindicado el problema en Madrid, si hubiéramos tenido cinco diputados, en vez de uno, los presupuestos habrían sido diferentes. Los valencianos tenemos que tener un instrumento político en Madrid y en Bruselas, los dos centros de poder”, ha agregado.
En el turno de preguntas, la tasa turística ha acaparado la atención. La postura de de Baldoví ha sido firme y clara, destacando que, con la tasa turística, la Comunidad Valenciana se homologa con otros territorios de Europa. “El turismo tiene mucha importancia en el PIB de la provincia y sí, somos partidarios del turismo, pero del turismo sostenible”. Al referirse a las infraestructuras, Baldoví ha reivindicado la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria, una demanda histórica de los empresarios de la provincia.
Paella o arroz alicantino
La nota de color la ha puesto el presidente de la Cámara, Carlos Baño, al pedirle que explicara la diferencia entre la paella, propia de Valencia, y el arroz, propio de Alicante. Y tras dar cada uno su receta de cada uno de los platos, Baldoví, hacienda gala de su sentido del humor, ha explicado que “con el arroz me pasa como con la política, soy heterodoxo, me gusta hasta la paella mixta que es la que hacía mi madre; en Cullera, que está al lado de Sueca -su localidad natal- ocurre como en Alicante, también se sofríe el arroz”.
Entre el público, además de los empresarios, se encontraban la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el concejal del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, y el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fulana, todos de su partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar