Medio Ambiente
Baño de miel en Valencia ante el abandono de la Conselleria de Agricultura al sector apícola: "Nos están dejando morir"
Un centenar de camiones, furgonetas y coches han protestado este jueves por un sector que está "agonizando" y reclaman el "apoyo real" de la Generalitat
Un centenar de camiones, furgonetas y coches particulares han protestado este jueves en una marcha desde Quart de Poblet a la Conselleria de Agricultura en Valencia para exigir a la Generalitat que "no deje morir" a la apicultura y habilite ayudas para el sector.
La "camionada" ha llegado a provocar cortes de tráfico en la avenida del Cid y en los alrededores de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, donde se encuentra la sede de la Conselleria de Agricultura.
La totalidad de organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana -La Unió de Llauradors i Ramadersa, AVA-ASAJA, Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG, ApiAds, La Osa, Arva y APAC- se han sumado a esta nueva protesta del sector, que denuncia la "insensibilidad manifiesta y falta de respuestas" de la Conselleria de Agricultura a su situación.
"Llevamos más de diez años que vamos hacia atrás", ha lamentado Pascual del Valle, responsable de la sectorial apícola AVA-ASAJA, quien ha advertido de las consecuencias del cambio climático y la "varroosis" -enfermedad que ataca a las abejas- que están acabando con las abejas.
De hecho, más recientemente con el incendio que arrasó Bejís (Castellón), los apicultores denunciaron la falta de visibilidad que tenía este sector para el que el incendio forestal causó graves consecuencias.
La miel, ha indicado Del Valle, se está pagando a 3,20 euros el kilo, cuando el coste de producción es de una media de 4 euros, a lo que se suma el hecho de que no se haya dejado a los apicultores poner colmenas en el azahar.
El bajo precio de la miel, a pesar de la poca producción en España, lo atribuyen a la competencia del producto importado, sobre todo de China, una "pseudo-miel" con un etiquetado "poco riguroso".
El sector advierte de que la apicultura en la Comunitat Valenciana "está agonizando" y reclama un "apoyo real" de la Administración autonómica y no "limosnas", ya que denuncian que la valenciana es la autonomía que menos ayudas ofrece al sector.
Piden unas ayudas agroambientales a la biodiversidad dignas, otras directas de 25 euros por colmena y manifiestan su negativa al acuerdo del Consell de la "pinyolà".
También critican que la apicultura trashumante esté excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional y que el plan de viabilidad autonómico de la apicultura "lleve ya dos años en el cajón de los olvidos".
Durante la protesta frente a la Conselleria de Agricultura, un apicultor del municipio castellonense de Bejís, afectado el pasado por el incendio que arrasó la zona, ha vertido miel de su propiedad sobre su cuerpo para poner de manifiesto que prefiere perder la producción a venderla al precio actual.
Los manifestantes han portado también pancartas con lemas como: "Producimos oxígeno y nos dejan morir", "Somos los apicultores peor tratados de España", "No dejen morir a las abejas... matarán al medio ambiente".
Los camiones y vehículos que se han sumado a la protesta han estado dando vueltas por el complejo administrativo y tienen previsto también hacer un recorrido por el centro de la ciudad hasta Les Corts Valencianes, para retornar a la Conselleria de Agricultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar