Cultura

Los Baños de la Reina de Calpe, Alicante, se convertirán en parque arqueológico

Es uno de los yacimientos más importante del mediterráneo romano y está ubicado en primera línea de la playa

Imagen del yacimiento arqueológico de Los Baños de la Reina que está en Calpe, Alicante
Imagen del yacimiento arqueológico de Los Baños de la Reina que está en Calpe, AlicanteLa Razón

En Calpe, municipio marinero ubicado al norte de la provincia de Alicante, existe uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mar Mediterráneo español y, en consecuencia, la Comunitat Valenciana, Los Baños de la Reina o Els Banys de la Reina; un lugar que está muy cerca del Peñón de Ifach y su parque natural y en primera línea de la playa. Un enclave único por su ubicación y por cuanto aporta sobre la forma de vida en la Hispania Romana. El nombre del yacimiento se debe a que antiguamente los nobles que vivían en un palacio cercano accedían al mar a través de un túnel excavado en la roca. Es más, la leyenda cuenta que una reina mora, y muy guapa, se refrescaba en su piscina particular. De ahí viene, por tanto, su denominación.

Según los descubrimientos de los arqueólogos en esas rocas existía un vivero de peces y se hacía el pescado en salazón, tan propio de Alicante, así como la preciada salsa garum, elaborada con vísceras de pescado. Además se ha constatado la existencia de viviendas de lujo al norte de ese vivero de peces, con pavimento de mosaico y mármol entre sus materiales.

Obras de musealización

En el yacimiento, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana, han comenzado ahora las obras para convertirlo en museo, gracias a una subvención de 440.000 euros de la Diputación de Alicante, cantidad que supone el 90% del presupuesto total. Se trata de un ambicioso proyecto que tiene un doble fin, preservarlo y utilizarlo como gancho para el turismo nacional e internacional. No hay que olvidar que Calpe está en la comarca de la Marina Alta, y a 25 kilómetros de Benidorm, la capital del turismo de la Costa Blanca.

Una villa del siglo IV

Como ya ha comenzado la primera fase de las obras en Los Baños de la Reina, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, se desplazó hasta allí para ver in situ la progresión de las mismas; a la visita acudió también la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, y por la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar.

En esta primera fase de los trabajos se procederá a limpiar el yacimiento y su entorno y continuará con la excavación de estructuras arqueológicas y de la llamada Domus Oriental, una villa del siglo IV, de las más antiguas del yacimiento. Se trata de una de las primeras villas documentadas en las excavaciones que se llevaron a cabo en los años 80. Al visitar el yacimiento, la propia Sellés reafirmó «el compromiso de la Diputación de Alicante y el trabajo realizado desde el Área de Arquitectura y la Fundación MARQ para poner en valor y recuperar el importante patrimonio cultural e histórico que poseemos como provincia con fin de darlo a conocer a la ciudadanía».

Agradeció también el trabajo tanto del área de Arquitectura de la institución provincial, con el director Rafael Pérez al frente, como del equipo de arqueólogos y técnicos municipales para poner en valor «uno de los bastiones de la época romana de la costa mediterránea española, considerado un tesoro único en la provincia por su singularidad y monumentalidad». Por su parte, la alcaldesa de Calp agradeció el apoyo recibido por parte de la Diputación de Alicante para sacar adelante el deseado proyecto que se convierta en parque arqueológico visitable.

Hay que recordar que el Plan Director, que comenzó a gestarse en 2019, engloba las actuaciones necesarias para la consolidación de los restos arquitectónicos del área y su rehabilitación como museo de sitio, además de las modalidades de gestión, estudio económico y sostenibilidad.