Política

Barcala diseña un Alicante sin tráfico en litoral y muy pocos vehículos en el centro

Al hacer balance del primer año de gobierno del PP tras el 28M, el alcalde anuncia un PGOU para medio millón de habitantes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho balance hoy de su primer año de mandato
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho balance hoy de su primer año de mandatoAgencia EFE

Muy contento y satisfecho con el trabajo realizado el primer año de gestión al frente del Gobierno Local de Alicante se ha mostrado el alcalde, Luis Barcala, hoy al hacer balance del primer año de gobierno de su partido, el PP, en el Ayuntamiento. En una rueda de prensa para hacer balance, el alcalde ha explicado cuál es el modelo de ciudad de futuro, indicando un cambio sustancial como es la eliminación del tráfico del litoral; una medida que irá acompañada del descenso de la circulación, también denominada calmado, en el centro tradicional. Algo que, a su vez, se logrará porque el tráfico circunvala el casco urbano, ha explicado el alcalde.

Hay que recordar que el PP, tras las elecciones del 28M del año pasado, gobierna en minoría en la ciudad y necesita, por tanto, el apoyo puntual de otros partidos para sacar adelante algunos de sus proyectos. En su comparecencia, el alcalde se ha referido a uno de los asuntos capitales para la ciudad como es el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, cuyo diseño se realizará con servicios e infraestructuras para una población de 500.000 habitantes, es decir, superior en 130.000 a la actual. Esto es así porque esa es la previsión de crecimiento poblacional de la ciudad en un plazo de 25 años.

Consulta pública del PGOU

Ha precisado además que en septiembre saldrá a consulta pública el documento "estructural" del PGOU, que necesariamente servirá de base para el Plan Urbanístico definitivo, que será aprobado en los próximos años. Un PGOU en el que, por otra parte, se liberará suelo para uso hotelero, dado que, según ha explicado Barcala ahora hay suelo disponible pero “a precio de suelo residencial” y esto “lo hace inviable para un hotel”.

Sobre el crecimiento de población, el alcalde ha matizado que hay estudios que apuntan a que la ciudad experimentará un crecimiento de entre 130.000 y 140.000 empadronados durante el próximo cuarto de siglo para rozar el medio millón de habitantes -unos 400.000 ya antes de 2030- y ha añadido que ahora es el momento adecuado para adelantarse a esa progresión y planificar los servicios, transportes y seguridad que deberán tener la ciudad en 2050.

Según Barcala, una parte de ese crecimiento será más fácil que en otras ciudades del país porque serán personas que al día de hoy tienen en Alicante su segunda residencia y que en los próximos lustros la convertirán en la primera, con el incremento del padrón municipal.

"Todo el desarrollo y la transformación de la ciudad va orientada a ese escenario a 25 años vista", por ejemplo con el impulso de la Estación Central o Estación Intermodal, creándose un nodo de comunicaciones, con una estación de autobuses que se prevé "soterrada", así como una playa de vías también completamente subterránea bajo un futuro Parque Central que conectará completamente los barrios a ambos lados de las actuales estructuras del tren.

Del balance del primer año de gobierno municipal ha asegurado que es "tremendamente positivo" porque, tras una "intensa" labor, "Alicante vive el mejor momento de su historia" como, en su opinión, la revista Forbes refleja al incluir en una de sus listas a la ciudad como "una de las tres mejores del mundo para vivir, trabajar y desarrollar un proyecto". Entre los datos que avalan la buena situación, el alcalde del PP ha apuntado los 360 millones del presupuesto municipal aprobado el pasado febrero, la inversión de 48 millones de euros en mejoras para la ciudad, las 6.000 viviendas sociales que prevé construir estos cuatro años y la buena situación del turismo, donde ha destacado que este año llegarán 230.000 cruceristas que dejarán 60 millones.

Variante de Torrellano

Barcala también se ha referido a la variante de Torrellano para aclarar que sigue la negociación con el ministro de Movilidad y Transportes, Óscar Puente, y su equipo para la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano sin tener que electrificar provisionalmente las vías del sur de la ciudad.

El alcalde ha recalcado que la variante de Torrellano es una "prioridad absoluta" y que seguirá negociando este objetivo "con discreción". Sí ha desvelado que se llevan "horas de reunión con el ministro”, en alusión a Óscar Puente, y su equipo y que estas negociaciones no caen "en saco roto" para tratar conseguir que la ejecución de la variante sea una solución para Alicante sin "electrificación, ni soluciones provisionales".