Parlamento
Barrera (Vox) combatirá el "supremacismo pancatalanista" en la Comunidad Valenciana
Anuncia ayudas nominales a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha abierto la lista de comparecencias de los miembros del Consell ante el parlamento autonómico, que también ha supuesto la reapertura el periodo parlamentario.
Barrera ha dicho tener un compromiso moral "con mi país y con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".
En opinión del de Vox, "nuestra cultura está presente en cada aspecto de nuestras vidas, cultura son nuestras lenguas de las que tan orgullosos estamos. Cultura es el legado artísticos y literario".
Ha referido que su antecesora, la consellera Tamarit "me aconsejó no ser sectario a la hora de promover la cultura para todos. El sector cultural del que provengo ha sido maltratado y marginado, por ello sé perfectamente a lo que se refería la señora Tamarit".
Y ha recalcado que "vamos a defender lo nuestro y lo compartido. Y vamos a luchar con los que quieren socavar la identidad valenciana y española. Consideramos y amamos la cultura de nuestros compatriotas catalanes, cosa muy distinta es el pancatalanismo que busca robar nuestra riqueza cultural y separarnos de nuestros compatriotas españoles cuando no se concibe Valencia sin España y España sin Valencia. No lo vamos a tolerar".
Barrera ha tildado el catalán de lengua hermana "pero que no es la nuestra" y ha enfatizado que "como administración tenemos la obligación de permitirlo todo, pero no vamos a promover a aquellos grupos que quiera conspirar contra nosotros".
Ha marcado los tres criterios que guiarán la política de la Conselleria: la libertad, el respeto a la ley y el gasto racional de los recursos.
"Promoveremos la rica cultura que compartimos como españoles. Libertad cultural desterrando la deplorable actitud de la censura y persecución al discrepante de la versión oficial. Promoveremos una cultura sin buenos y malos. Los tiempos de la cultura selectiva tocan a su fin", ha hecho hincapié.
También "abogamos por uso racional de los fondos públicos".
Se ha mostrado comprometido a generar sinergias con el sector privado.
Ha dicho que la afluencia a los teatros se ha reducido un treinta por ciento por lo que se redefinirán los proyectos de selección de artes escénicas y que puntue el talento, la calidad artística y el impacto social. "Vamos a reforzar la conexión con el teattro clásico nacional y el gran teatro valenciano clásico".
"Toda aquella parte de la cultura valenciana que ustedes han querido olvidar porque no han poddido utilizarla para sus fines políticos sectarios", ha dicho.
El sector editorial tampoco pasa por elmejor momento. Sin la yudas de la Conselleria muchos editores tendrían que cerrar la persiana. No queremos editoriales dependientes y cabe revisar los criterios.
Ha anunciado que el 2025 será el año de María Beneyto y que "vamos a proponer la ruta de Jaume I".
Ha destacado el teatro romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche y la basílica de Santa María y el apoyo al traslado temporal de la Dama de Elche; también el santuario de San Juan de Peñagolosa en Castellón. Reactivará el año Sempere en Alicante y solicitarán que la estación de Alicante pasará a llamarse la estación de Alicante Eusebio Sempere.
Ha anuciado subvenciones nominales de la secretaria autonómica a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana
Desde Compromís, la diputada Verónica Ruiz, le ha acusado de hacer una propuesta unilateral sin escuchar a las personas a las que ha de servir, y le ha pedido respeto a la AVL, a las Normas de Castelló y al Estatuto de Autonomía .
Ha dicho que la política cultura basada en el amiguismo que son las subvenciones nominativas.
Le ha recordado que la cultura es indomable y que también son pequeñas y medianas empresas.
Le ha echado en cara que elogiara que "el franquismo trajo la democracia" y le ha preguntado si va a mantener las ayudas que se han incrementado alsector audiovisual, al IVAM o la contratacion del sector cultural valenciano.
Le ha pedido la visibilización "sin machismo" del deporte femenino.
Compromís le ha preguntado en la segunda réplica si ya ha legalizado según la Ley de Incompatibilidades su representaciión en las empresas que posee, y también le ha preguntado si le puso el nombre de "caudillo" a su caballo.
Por su parte, el socialista José Chulvi ha dicho que Vox ha puesto "el cordón sanitario al revés porque ha hecho indeseable al PP para el resto de partidos".
Ha pronosticado la desparicición de Vox y que "usted pasará a la historia como un censor". Le ha dicho que "será el conseller que le quedaba grande el cargo".
Ha dicho que quien no cree en las autonomías "no puede llevar la Cultura que es una competencia estatutaria".
Le ha preguntado si "el que escribe según la AVL es catalanista; quien vive en valenciano, lo es?
Desde el grupo de Vox, José María Llanos, ha dicho que a Vox les importa "un pimiento que traten de amedrentarnos".
Usted está tramitando todo de acuerdo a la ley de incompatibilidades.
Ha dicho que la cultura no tiene ideología y ha destacado el Siglo de Oro valenciano que trajo el esplendor a la Corona de Aragón, y que coincidió en el siglo XVI con el Siglo de Oro español que ha comparado con la aportación ala cultura universal de griegos y romanos. ¿Y sabe qué conocen nuestros jóvenes de ello? Nada".
Desde el PP, la diputada Francisca Bartual ha dicho que este gobierno "no ha venido a dividir ni a confrontar" y ha dicho que "los festejos taurinos también son nuestra cultura".
En la réplica, el vicepresidente Barrera ha asegurado a Mazón que "somos socios fieles y fiables" y ha asegurado que "los intentos de división caerán en saco roto".
Ha dicho que "devolveremos la Ley de Señas de Identidad" para devolver "la dignidad y el orgullo de los valenccianos por su cultura y señas de identidad" y ha reiterado que serán dique de contención al "catalanismo".
Respecto a la pregunta de si iba a respetar a la AVL ha recordado que "en 2016 ustedes cambiaron lo que les dio la gana en la AVL" y ha dicho que "venimos a aplicar nuestro programa, no el de ustedes".
Ha preguntado si diputados como Toni Gaspar o políticos socialistas como José María Ángel y Manolo Mata "son los malos porque les gustan los toros".
Barrera ha defendido al sector privado tras ser preguntado por sus empresas, un sector "que les ha pagado a ustedes los coches oficiales y los aires acondicionados de sus grandes despachos, y hoy nos paga a todos el sueldo".
Por último, ha anunciado que antes de los dos meses que marca la Ley de incompatibilidades, ha renunciado a todos los cargos de sus empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar