Política

Batalla de pancartas para condenar la violencia machista en Valencia

La oposición aprovecha los minutos de silencio para marcar distancias con Vox, mientras que el Consell lamenta que rechacen la unidad

Los diputados valencianos rechazan con dos pancartas diferentes la violencia machista
Los diputados valencianos rechazan con dos pancartas diferentes la violencia machistaEFE/ Biel Aliño

Nunca hasta ahora se había producido una división tan evidente en un momento que se entiende como de unidad en contra de los crímenes de violencia de género. El «juego de la pancarta», como lo denominó ayer el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convertido estas concentraciones de repulsa en una escena más de la contienda política.

Pese a que el verdadero drama es que en los últimos tres meses han sido asesinadas cuatro mujeres, ayer se realizaron protestas en las que se pudieron ver hasta tres pancartas diferentes.

Tan solo una semana después de que la Mesa de Les Corts aprobara- con los votos de PP y Vox- un protocolo para realizar este tipo de actos, se convocaban tres minutos de silencio a las puertas del Palau dels Borja.

Por primera vez, Vox no se separó del resto porque en la pancarta decía: «No a la violencia contra las mujeres». Sin embargo, el PSPV y Compromís optaron por recuperar la que se usaba en la pasada legislatura con el lema: «Les Corts contra la violencia machista». De esta manera, como hicieron posteriormente, remarcaron la importancia que tiene «el nombre que se da a las cosas porque el negacionismo también mata», aseguró el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

La división se extendió también en dos escenarios más en los que, hasta el momento, se había mantenido la unidad.

La Generalitat valenciana, con el presidente Mazón a la cabeza, salió a la plaza de Manises. Se procedió de la misma manera que se hacía en la anterior legislatura. Todos los miembros del Consell, se concentraron en silencio sin pancarta alguna y la vicepresidenta del Consell y responsable en materia de Igualdad, Susana Camarero, pronunció unas palabras de repulsa.

Sin embargo, tres diputados provinciales de Compromís que se sumaron a la convocatoria llevaron un folio donde se podía leer: «Contra la violencia machista».

Aún fue más variada la escena que quedó reflejada a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Durante el Gobierno de Compromís y PSPV se sacaba pancarta solo si la víctima vivía en la ciudad. Pues bien, ayer Compromís llevaba un cartel tamaño A4 que decía: «Basta de violencia machista, las queremos vivas», mientras que el PSPV sujetó una pancarta con: «No al terrorismo machista».

La portavoz socialista, Sandra Gómez, defendió la necesidad de esta actuación diciendo que no quería un «acto descafeinado» al que Vox podría sumarse.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, argumentó que en Les Corts Valencianes hicieron un cambio «buscando la unidad» y tomando un lema que había utilizado el Gobierno de España, «parece que no les gusta que estemos unidos».

La portavoz del Consell, Ruth Merino, insistió en que se trabaja por acabar con esta lacra donde lo importante, «no es el nombre, sino los hechos». Quitaba, por tanto, importancia a que la Conselleria de Justicia condenase ayer el asesinato de dos mujeres y un hombre- que murió a manos de su pareja- y defienda que lucha «para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito doméstico».