Polémica

Bernabé tilda de racista el Observatorio de Seguridad convocado por la Conselleria de Interior

La delegada advierte que de seguir esa línea, no colaborará con la Conselleria

La delegada del Gobierno junto a la consellera de Interior, en el centro de la imagen
La delegada del Gobierno junto a la consellera de Interior, en el centro de la imagenPolicía Nacional

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (PSPV), valoró ayer las afirmaciones realizadas el día anterior por el secretario autonómico de Emergencias y Seguridad, Javier Montero (Vox), en la que relacionaba inmigración con el incremento de la delincuencia, en el Observatorio de Seguridad, como «lo más parecido al racismo».

Bernabé explicó que había recibido llamadas de personas que asistieron a esa reunión y que la calificaron de bochornosa, al igual que hizo el subdelegado del Gobierno, también presente en la misma.

La Delegada anunció que «no volveremos a asistir a una reunión como esa si no se hace con luz y taquígrafos y que sepa toda España qué tipo de gente es la que está en las instituciones valencianas».

Dijo también que los datos aportados por Vox son sesgados y malintencionados, que criminalizan a un sector de la población y que «no contribuyen ni colaboran» y denunció que «mientras la consellera se hace una foto con la Policía Nacional su secretario dice que esta Comunitat no es segura», algo que negó.

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox) dijo ayer que «nos sorprende que desde Delegación del Gobierno no reconozcan los datos que arroja el Ministerio del Interior a través del balance de criminalidad del primer trimestre del año 2024», y dijo también que su Conselleria había puesto sobre la mesa datos del Departamento de Seguridad Nacional que señala que «uno de los problemas para la seguridad nacional se encuentra en la inmigración ilegal». Hizo hincapié en que «lo que nosotros queremos es poner soluciones a toda la problemática que pueda afectar a nuestra ciudadanía», por lo que solicitó a la Delegación de Gobierno «si va a colaborar o no con la Conselleria de Justicia en esta tarea».