Infraestructuras
Boluda: "El Corredor Mediterráneo va avanzando pero debería acelerarse más"
El empresario recuerda que el nudo de la Encina o el tunel pasante siguen retrasados
Las obras del Corredor Mediterráneo van avanzando, pero deberían hacerlo "un poco más deprisa". Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, organización que lidera la plataforma Quiero Corredor, en defensa de esta infraestructura, en un acto celebrado esta mañana, en el que han participado también el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Junto a las obras del canal de acceso a Valencia, el líder empresarial ha señalado que estas avanzan "al parecer hoy, que hemos venido, de manera frenética", pero ha señalado que, tal y como recuerdan cada seis meses, hay otros puntos, como el nudo de la Encina, "que tendría que estar resuelto en estas fechas", el túnel pasante o el tramo entre Valencia y Castellón en la doble plataforma, que siguen paralizados. Ha añadido que "de Mucia para abajo ya es un drama, aunque no voy a entrar porque no son mis competencias".
Estas obras eliminarán el principal cuello de botella de todo el Corredor Mediterráneo y propiciarán que la estación de viajeros de Valencia deje de estar en fondo de saco y separe los viajeros de las mercancías, que pasarán por el actual túnel de Serrería.
Preguntado por si le han trasladado al Gobierno estas inquietudes, ha señalado que por supuesto, y que el Gobierno "hace lo que puede" pero "nos gustaría que la velocidad de construcción fuera mucho más rápida de la que es".
Ha aprovechado para recordar que el el 28 de noviembre se celebrará en Barcelona el gran acto por el Corredor con 2.000 empresarios de toda la cuenca mediterránea y de toda España.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha denunciado el retraso en el canal de acceso y el túnel pasante, necesarios para el Corredor Mediterráneo, y ha recordado el ofrecimiento del Ayuntamiento de adelantar 10 millones de euros para agilizar las obras de esta infraestructura.
"Las obras del canal de acceso van con retraso y el grado de ejecución dista mucho de esa realidad. En cuanto al túnel pasante, no hay fecha, se están estudiando vías alternativas, y no tenemos ninguna fecha", ha sostenido.
Catalá ha añadido que ha transmitido "en varias ocasiones" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "la necesidad del soterramiento de las vías de Serrería" y ha recordado su ofrecimiento "de cooperar económica y técnicamente, e incluso aportar por adelantado 10 millones de euros para empezar esa infraestructura, pero no tenemos noticias ni respuesta".
"Hay que mirar esta infraestructura con los ojos de una comunidad, pero también de un país, preocupado por su competitividad y la competitividad de su empresariado, que genera empleo y, por tanto, prosperidad y bienestar", según Catalá, que ha reiterado: "No es una reivindicación territorial, es una reivindicación necesaria como país y para mejorar la competitividad del país".
Desde el Consell, Martínez Mus ha reclamado un "esfuerzo real para evitar más retrasos" en el Corredor Mediterráneo, una actuación "estratégica de enorme transcendencia económica y social no solo para las comunidades autónomas del llamado arco mediterráneo, sino para toda la nación española".
Ha defendido que la Generalitat "sí hace su trabajo y está creando puertas de entrada y de salida a este corredor como es la Plataforma Intermodal de Sagunto, en la que se invierten casi 100 millones de euros de fondos propios y que estará plenamente operativa en la primera mitad de 2026".
7.000 millones de euros licitados
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, 7.110 millones desde 2018 de los que 1.420 se han licitado sólo en los últimos doce meses.
En un comunicado, Transportes destaca el "hito" que suponen estas cifras, que constatan "la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa".
Se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 km. del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios, indica la nota.
Así, superada la crisis del coronavirus, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar obras como las que permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.
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