Catástrofe

Bomberos valencianos rescatan a un joven en la ciudad turca de Adiyaman

El joven ha sido localizado a las tres de la madrugada de este miércoles

Milagros entre los escombros: la última esperanza de Turquía y Siria de hallar supervivientes tras los terremotos
Milagros entre los escombros: la última esperanza de Turquía y Siria de hallar supervivientes tras los terremotosMilagros entre los escombros: la última esperanza de Turquía y Siria de hallar supervivientes tras los terremotos

Un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificio de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado aquel país.

Así lo ha asegurado Moisés Benlloch, presidente de la ONG, cuyos miembros se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto.

Benlloch ha explicado que fueron el primer equipo internacional en llegar a esa ciudad donde, tras ponerse al servicio de la mesa de crisis, les pidieron ayuda para extraer a un hombre que estaba atrapado por un pie y que había sido posible rescatar por no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Tras llegar a la zona iniciaron el rescate "complicado porque había varias placas bajo el suelo y poco espacio disponible para trabajar" pero tras romper el hormigón y cortar los hierros que atrapaban el pie pudieron rescatar al joven. "Fue un éxito y estamos muy satisfechos", ha subrayado.

El grupo de rescate realizó este martes en la ciudad de Adana una primera intervención de ayuda pero no pudieron localizar a nadie con vida.

Después se trasladaron a Adiyaman, al suroeste del país, una de las ciudades más afectadas por estar en el epicentro del terremoto, donde sobre las 3 de la madrugada de este miércoles han podido realizar este rescate.

Además de los doce rescatadores y los perros, han llevado consigo el material el material y equipamiento necesario para la localización electrónica o la rotura de hormigón. "Todo lo necesario para poder crear los accesos y rescatar a las víctimas", ha indicado.