Sanidad
El Botànic ejecutó solo el 16% de inversiones en infraestructuras sanitarias hasta julio
La Conselleria dirigida por Marciano Gómez incrementó su presupuesto un 3 por ciento, hasta los 8.504 millones de euros
Hasta el pasado mes de julio, el anterior Gobierno del Botànic había ejecutado solo el 16,3 por ciento de la partida de infraestructuras sanitarias, un símbolo de la «evidente dejadez» del anterior equipo de Gobierno. Así lo aseguró ayer el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de las diferentes partidas presupuestarias de su Departamento.
Gómez subrayó que su Conselleria cuenta con un presupuesto de 8.504,18 millones, un tres por ciento más que en el actual ejercicio. De dicha cantidad, casi 530 millones de euros corresponden a infraestructuras sanitarias, un aumento del 1,67 por ciento.
En este sentido, destacó que el objetivo en inversiones es tener un alto grado de ejecución presupuestaria, frente a «la evidente dejadez» del anterior Gobierno, que en julio de 2023 solo había ejecutado el 16,34 por ciento de la inversión en infraestructuras sanitarias.
Destacó que las cuentas de Sanidad para 2024 contemplan más de 4.000 millones en gastos de personal, un 10,4 por ciento más y casi el 48 por ciento del presupuesto.
Para 2024, se han presupuestado 74 millones para nuevos hospitales, 73,7 para la construcción y reforma de diversos centros de salud y de atención primaria, y 147 millones para la ampliación y reforma de centros sanitarios.
Entre las novedades del presupuesto, el conseller destacó que se desdobla la partida de atención sanitaria en Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, con 1.700 y 4.200 millones, respectivamente, lo que refuerza la apuesta del Consell por la atención primaria.
También subrayó la apuesta por la Salud Mental, con un incremento del 17 por ciento de los recursos destinados a este tipo de atención, y la creación de una oficina autonómica de Salud Mental.
Desde la oposición, el socialista Rafa Simó consideró que se trata de un presupuesto «poco ambicioso» e «insuficiente», mientras que Carles Esteve (Compromís) señaló que el 90 por ciento de lo recogido en estas cuentas son cosas repetidas de lo que tenía el gobierno anterior.
Ambos señalaron que el aumento de los gastos de personal responden al nuevo personal que habrá que contratar para los centros que se deben abrir heredados del Botànic y para las reversiones de los departamentos de salud de Manises y Denia, que también dejó encarriladas el anterior Consell.
En el turno de comparecencias, a Gómez le siguió el conseller de Educación José Antonio Rovira, quien defendió que los presupuestos de su departamento serán los del «cambio» frente a la «deriva irresponsable» del Botànic, que «arrasó» con el 74 por ciento de los fondos europeos asignados hasta 2027 en materia de empleo, y los del «fin del catalán» en las aulas.
Así lo aseguró durante su comparecencia este martes en Les Corts Valencianes para detallar las cuentas de su Conselleria para 2024, que alcanzará los de 6.871,25 millones, 84 millones de euros más (un 1,2 por ciento más), que el ejercicio anterior.
El conseller destacó que los recursos destinados a la formación del profesorado se incrementan en un 11 por ciento, los fondos para la inclusión educativa aumentan un 10 por ciento, los conciertos de educación suben un 4,9 por ciento, se mantiene la promoción del valenciano y se apuesta por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros.
En cuanto a las plantillas en Primaria y Secundaria indicó que el presupuesto aumenta en 293 millones de euros hasta alcanzar los 3.611 millones de euros; se mantienen las ayudas al comedor escolar y en el transporte escolar se contempla que los alumnos que no pueden acceder a alguna de las rutas de transporte escolar colectivo se beneficien de ayudas individuales. El presupuesto, añadió Rovira, está enfocado a lograr una educación de calidad, «libre de ideologías y centrada en el alumnado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar