Política
El Botànic no presentará candidatos a los órganos pendientes de renovación al no haber acuerdo
El PP denuncia que, tras meses con los mandatos caducados, los cambios se quieren hacer "a última hora"
Los partidos del Botànic han renunciado a presentar candidatos a cubrir las vacantes existentes en cinco instituciones estatutarias, al constatar que no tienen garantizados los votos necesarios para que salgan adelante y considerar que no van a ir al último pleno de la legislatura "a perder votaciones".
Así lo han señalado a EFE fuentes del Botànic, después de que en la reunión mantenida esta mañana entre todos los grupos parlamentarios menos Vox se haya evidenciado que no pueden contar con al menos 8 votos de Ciudadanos, que sumados a los 52 del PSPV, Compromís y Unides Podem darían los 60 que requiere la renovación de la mayoría de estos organismos.
Aunque a las 6 de esta tarde acaba el plazo oficial para registrar candidaturas a la renovación del Consell Valencià de Cultura, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Transparència y el Consell Valencià d'Universitats, parece que finalmente no se presentará ninguna.
El PP ha pedido esperar hasta después de las elecciones, pues ha considerado que tras meses con mandatos caducados en esas instituciones se quiera hacer ahora "a última hora" y ha criticado que hayan barajado nombres de personas "con el carné de afiliado en la boca".
El PSPV-PSOE ha acusado al PP de "secuestrar los órganos consultivos para utilizarlos como rédito electoral", así como de "ningunear" las instituciones y el autogobierno y romper la estabilidad, y ha afirmado que no pactarán nada con un partido que se dedica a "bloquear" y a "pactar con tránsfugas".
Compromís ha acusado al PP de "dinamitar" la búsqueda del consenso y la pluralidad a las puertas de una nueva legislatura por un actitud "electoralista" y de mantener en una de ellas a una persona condenada por violencia machista, y Unides Podem ha criticado que "nunca ha habido voluntad de consenso" en el PP.
Ciudadanos ha afirmado se ha intentado llegar a un consenso, pero ha quedado "frustrado" porque algunos están "pensando más en rédito político y electoralista", y ha aseverado que no van a ser "la muleta del PP ni del Botànic".
Y Vox ha opinado que "no es momento" de plantear renovaciones a solo dos meses de que cambie el gobierno".
Cumplir con el Estatut
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este lunes que si el PP "boicotea" la renovación de los distintos órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana, estos no se podrán renovar "hasta que no cambie la dirección del PP".
Puig ha criticado así las palabras del líder popular valenciano, Carlos Mazón, que ha abogado por no presentar a ningún candidato y "esperar" a después de las elecciones para renovar los miembros del Consell Valencià de Cultura, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Transparència y el Consell Valencià d'Universitats.
"Lo que toca es cumplir lo que dice el Estatut de Autonomia", ha insistido Puig, que ha criticado que "desviarse de la ley", pues en algunos casos hay vacantes desde hace varios meses, "siempre genera malos resultados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar