Justicia

Bravo anuncia una segunda Ciudad de la Justicia en Valencia

La consellera reclama una "federalismo judicial" y la "cogobernanza" que permita crear nuevos juzgados necesarios

Bravo, con el exministro Camacho, a su llegada al Fórum Europa
Bravo, con el exministro Camacho, a su llegada al Fórum EuropaEfe/Bruque

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy la construcción de una segunda Ciudad de la Justicia en Valencia que llevará el nombre de Ascensión Xirivella, la primera mujer en España licenciada en Derecho que pudo colegiarse para ejercer como abogada, y que era Valenciana. Bravo ha dicho que pese a que la Ciudad de la Justicia actual tiene solo 18 años, "ya se ha quedado pequeña y no caben más órganos judiciales. La Administración está valorando la posibilidad de construirla en los terrenos que hay detrás de la actual Ciudad de la Justicia y que son propiedad e la Generalitat, porque "es frustrante que un edificio que iba a ser de futuro se ha quedado pequeño en apenas 20 años". Bravo ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su participación en el Fórum Europea Tribuna Mediterránea.

La consellera ha sido presentada por el exministro del Interior, Antonio Camacho, quien ha reivindicado la "buena política" basada en su credibilidad, honestidad y entusiasmo.

"Frente a la política como medio de subsistencia, o trabajo, está el buen político, que tiene pasión por solucionar los problemas de los ciudadanos. En mi opinión debería formar parte del futuro de la Comunitat Valenciana".

La consellera que ha pedido un pacto de Estado en materia de Justicia y que ha reclamado la competencia para la creación de juzgados, lo que ha denominado "federalismo judicial" y la "cogobernanza", ha anunciado la creación de la nueva Ciudad de la Justicia en la ciudad de Valencia.

Una cogobernanza que llegue a la colaboración en la creación de las normas procesales. Un federalismo judicial que pase por la creación de los consejos autonómicos de Justicia .

También ha abogado por el fin de la prostitución, "porque una sociedad decente no puede permitir que se comercie con el cuerpo de mujeres". Ha reconocido la dificultad de la tarea pero "empresas más difíciles se han conseguido, siempre sin ruido".

Ha dicho que el ruido parece alcanzarlo todo. "En el principio no fue el verbo, fue el ruido, que perturba el funcionamiento de las instituciones democráticas". Y ha abogado por luchar contra "el hooliganismo político, la normalización del populismo, porque la erosión de la democracia acaba asaltando capitolios".

Bravo considera que "debemos evitarlo desde el diálogo, el camino del sentido común, que son los activos de la vía valenciana.

Este ha sido el camino del gobierno de Ximo Puig, más derechos, más ocupación, que no ha dejado a nadie atrás ni en los peores momentos".

Ha dicho que "hemos levantado un gran escudo social después de atender la emergencia" y ahora "la Comunitat Valenciana es ocupación, con un récord de afiliados a la Seguridad Social. No es casualidad que Volkswagen instale su megafactoría en Sagunto".

En su opinión, la prioridad es salvaguardar la actividad económica y la Administración ha de ser "un factor competitivo esencial, una palanca de oportunidades, pero eso es imposible si la Generalitat no cuenta con personal suficiente y bien capacitado".

Por ello, ha expuesto que existen dos objetivo: reclutar a los mejores y estabilizar plantillas, por lo que se va a desarrollar "el mayor proceso de selección desde los años 80. Y aún así, seguiremos teniendo la mitad de empleados público frente a la media estatal, 27 por cada mil frente a los 45 por cada mil".

Respecto al informe del Síndic de Greuges que denuncia que la Administración "es un territorio hostil para el ciudadano", y aboga por la supresión de la cita previa, ha dicho que "leeremos con detenimiento el informe para mejorar el funcionamiento de la Administración y la atención a la ciudadanía" y ha explicado que "ha habido un cambio en el que la soberbia y vuelva usted mañana y las ventanillas cerradas ha pasado a un Administración mucho más abierta. Analizaremos todas las recomendaciones que desde un punto de vista razonable nos haga cambiar el modo de relacionarnos con la ciudadanía".

Respecto a la polémica de las leyes del Si es Si y la Ley Trans ha dicho que respecto a la primera "se va a solucionar con la modificación que ya tramitan las Cortes. La ley Trans no tiene arreglo".

Respecto a la moción de censura, ha cargado contra el PP "porque es de la máxima gravedad que un partido de Estado se haya puesto de perfil y anuncie su abstención".