Sucesos

El incendio de Valencia que devoró dos edificios deja nueve fallecidos

De los 15 heridos, sólo dos bomberos permanecen ingresados

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior de los edificios calcinados de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Horas antes, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé avanzaba que el número de fallecidos ascendía a 10 y que el número de cadáveres encontrados coincidía con la cifra de personas que estaban ilocalizadas, ya que durante este viernes por la mañana han encontrado a 4 personas vivas de las 14 personas de las que no se tenía noticia.

Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos, la delegada ha recordado que un juzgado de València ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que ha pedido dejar que la investigación siga su curso, y ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio.

Ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido "la humanidad, solidaridad y dedicación" de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de "héroe" a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue "puerta por puerta" para intentar que todos los vecinos salieran.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, han mantenido esta mañana una reunión con los servicios de emergencias en el Puesto de Mando Avanzado situado en el lugar de los hechos.

El presidente de la Generalitat ha explicado que hasta el momento se ha atendido a 15 personas y, afortunadamente, ninguna de ellas corre peligro. De estas 15 personas, siete han sido bomberos. De estas víctimas, 13 han sido dadas de alta y 2 permanecen ingresadas, ambos son bomberos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.

La alcaldesa de Valencia ha explicado que el Ayuntamiento ha dispuesto de dos puntos de atención a las víctimas, uno situado en el propio lugar de los hechos, donde se presta atención psicológica, y otro en el edificio municipal de Tabacalera, donde se ha abierto un punto de atención para personas desplazadas, que no pueden acceder a su vivienda y que han pasado la noche con familiares, amigos vecinos o en un hotel.

La alcaldesa ha explicado que en el hotel hay 36 personas desplazadas que pueden esar alli "tranquilamente" y también se está trabajando en una solución para los vecinos durante los próximos meses y "no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre". "Van a necesitar de todo", ha señalado.

En declaraciones a À Punt, la alcaldesa ha asegurado que son "momentos muy duros" pero hay que "mantener la cabeza fría, porque hay mucha gente a la que tenemos que ayudar".

Catalá ha dado las gracias a todas las empresas y vecinos que se han ofrecido durante las últimas horas para ayudar a las víctimas de la tragedia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes a València para interesarse por detalles del incendio en un edificio del barrio de Campanar y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Material inflamable

La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y especialista que peritó el edificio que se incendia aún este jueves en València, Esther Puchades, ha atribuido la voracidad de incendio al revestimiento de poliuretano que se proyectó en la fachada.

En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, Puchades ha explicado que bajo las piezas de aluminio colocadas en la fachada del edificio hay poliuretano, un producto "totalmente inflamable, que es lo que ha provocado la expansión de las llamas en menos de media hora".

"En 2005 -fecha de construcción del edificio siniestrado- no estaba tan extendida la mala fama del poliuretano. Hoy no se utiliza, al menos no de esa forma", ha apuntado esta especialista en alusión a un material que ha provocado grandes incendios en edificios en los últimos años, como el de la torre Grenfell de Londres en 2017.

Preguntada por si sabe si hay otros edificios en la ciudad construidos con elementos similares, ha apuntado que lo desconoce pero que es posible, y ha apuntado la conveniencia de revisar este tema "por la seguridad de las personas".

El edificio donde se ha originado el incendio tiene 143 viviendas y viven alrededor de 450 personas, según el administrador de la vivienda.

Aplausos por el rescate de una pareja desde el balcón

Los bomberos han conseguido rescatar por el balcón a una pareja que se había refugiado en el balcón de una vivienda del edificio de València devorado por las llamas, lo que ha provocado los aplausos de la gente que ve los trabajos de emergencia en los alrededores de la zona.

Se trata de un hombre y una mujer que esperaban ser rescatados desde el balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo.

Tras ser rescatados en una grúa de bomberos han podido ser atendidos ya en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves.

Movilizado el Ejército

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado a las 19.25 horas de este jueves a petición de la Generalitat para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio que afecta a un doble edificio en el barrio de Campanar de València.

Fuentes de Defensa han informado de la activación de medios humanos y materiales de la UME para combatir el incendio desatado esta tarde en el edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

En concreto, se ha activado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en Bétera (Valencia). Se ha movilizado tanto el personal que estaba de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario.

Fuentes de Defensa han añadido que también se están desplazando a València personal y medios desde Madrid. El fuego sigue por el momento sin control y se desconoce si ha causado víctimas mortales.

El presidente Sánchez ofrece la ayuda necesaria

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, se encuentran ya en la zona, donde hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, además de policía nacional y local, y donde se ha instalado un hospital de campaña. Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de Valencia se están coordinando para una posible actuación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con Mazón y con Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer la ayuda que sea necesaria.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por este "grave" incendio y ha trasladado su apoyo y confianza a los bomberos y cuerpos de seguridad.

La gran cantidad de personas y de medios de comunicación que se han congregado han obligado a los agentes a ampliar el perímetro de seguridad en los alrededores del edificio, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.

Un barrio nuevo

El edificio incendiado la tarde de este jueves en Valencia está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc. El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

Situado en el límite de Valencia con Mislata, cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor; está cerca de varios hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Nou d'Octubre, y dispone de varias zonas verdes, como el inicio del jardín del Turia -el enorme cauce verde sobre el antiguo lecho del río, desviado desde antes de la entrada a la ciudad para evitar inundaciones- o el Parque de Cabecera. Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de València hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid.

La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, pues fue uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.

Mensaje a los taxistas y habitaciones en los hoteles

La Policía Local de Valencia ha trasmitido a los taxistas de Valencia a través de una aplicación de móvil que comunica a estos profesionales, que quienes quieran colaborar en el traslado de heridos se desplazaran a una gasolinera sita en las proximidades en la Avenida General Avilés con la calle Pío Baroja.

Además, se han dispuesto habitaciones en los hoteles de Valencia por si fueran necesarias para el realojo de las personas que se han quedado sin hogar.

El dispositivo de emergencias más importante desde el accidente del Metro de julio de 2006

El dispositivo de emergencias desplegado en el incendio es el más importante que se ha dispuesto en la ciudad de Valencia desde el accidente de Metro en julio del año 2006 en el que murieron 43 personas. Se ha movilizado al Ejercito a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha desplazado efectivos desde Madrid.

Viento de poniente

La ciudad de València ha registrado viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora entre las cinco y las seis de la tarde, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que ha propiciado que el fuego se propagara con mayor rapidez.

Recuento de vecinos

Las autoridades están haciendo un llamamiento a los vecinos para que acudan a identificarse al hospital de campaña para tratar de hacer recuento de todos ellos. Equipos de psicólogos municipales y de otras procedencias se han desplazado al lugar de los hechos para atender a las personas que han perdido sus viviendas. Además, los vecinos del barrio se han organizado en un local para ir recogiendo mantas, ropa y también agua. Pasadas las diez de la noche se habían realojado a todos los afectados, bien en casa de los familias, bien en los hoteles que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a su disposición.

Junto al cordón de seguridad, Rocío espera noticias de una amiga suya que vive en la finca afectada. No responde al teléfono y no sabe nada de ella.

El corazón de los Reyes está con los valencianos

Los reyes han expresado este jueves que siguen con preocupación la evolución del incendio de un edificio en Valencia, que los bomberos siguen tratando de extinguir, y han trasladado sus mejores deseos a los heridos.

En la cuenta de la red X, la Casa Real se ha pronunciado sobre el voraz incendio en la ciudad de Valencia en el que han resultado heridas, según el balance provisional ofrecido por los servicios de emergencias hasta las 21.00 horas, 14 personas (entre ellos un menor y 6 bomberos) que han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad.

"Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas", han escrito los reyes y han concluido: "nuestro corazón está con los valencianos".

Un edificio de 131 viviendas entero a disposición de los afectados

La alcaldesa de Valencia acaba de informar tras la celebración de la Junta de Gobierno que se suspenden todos los actos de la ciudad en los próximo tres días, entre ellos la Crida. Estos tres días de luto oficial también son secundados por la Generalitat Valencia que así mismo suspende todos lo actos. Además, ha dicho que un equipo multidisciplinar está trabajando con todas las personas afectadas y para articular medidas urgentes, como medidas de carácter económico que consensuaremos con la Generalitat y medidas para facilitar viviendas. Así, ha anunciado que el edificio de 131 viviendas que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente, y que iba a destinarlo a alquiler social, se pone a disposición de las personas realojadas.

Ha explicado Catalá que "trabajamos con empresas valencianas que han prestado toda su ayuda para equipar esas viviendas y que sea una solución los próximo meses". Ademá,s en coordinación con la Delegación del Gobierno, el lunes se pondrá un punto de atención para renovación de DNI y acreditaciones oficiales.

Ha explicado que "estamos en situación de decir que además de atender, estamos trabajando en la solución de los próximos meses para estas personas. Han de saber que hay una red de servicios públicos que va a estar atendidos". Y ha añadido que "a los familiares de personas desaparecidas les atienden los equipos de psicólogos y les vamos a dar la información sobre lo que pasa en el edificio antes que a nadie".

Ha concluido que se intentará recuperar los actos emblemáticos de las fallas, como la Crida, que ha sido suspendida pero "ahora estamos volcados en lo que estamos volcados".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado ayudas a los afectados que se canalizarán por la ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia. Las ayudas son de seis mil euros, que suben de mil en mil según el número de miembros de las familias. Además, ayudas de mil quinientos euros al mes a las familias que opten a un alquiler. Las familias que opten a comprar vivienda tendrán impuesto cero a las trasmisiones patrimoniales. También ha anunciado medidas sociales como la asistencia psicológica permanente en los próximo meses y reubicación preferente para aquellas personas que tengan que entrar en una centro de día o residencia, así como en la reescolarización de las familias que escolaricen a sus hijos en otro punto. Por último, ha anunciado la colaboración de la protectora de animales para las mascotas que lo necesiten. Mazón ha dicho que si se detecta alguna otra necesidad urgente se podría incorporar al decreto del próximo lunes.

La Diputación de Valencia también está preparando ayudas.

(Estamos trabajando para ampliar la información)