Sociedad

La cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España se celebra en esta ciudad alicantina

Este año 350 pajes repartirán regalos a los domicilios cercanos al recorrido

Cabalgata De Los Reyes Magos De Alcoy
Cabalgata De Los Reyes Magos De AlcoyServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ALCOY

La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero en Alcoy (Alicante, España) se considera como la más antigua de España, seguida de la de Igualada en 18951​ y la de San Vicente dels Horts en 1896. Está declarada fiesta de interés turístico nacional.

La primera representación de la cabalgata está documentada en 1866, tal como se recoge en el Diario de Alcoy, cuyo itinerario se desconoce. Por circunstancias de la época, no fue hasta 1885 cuando se representa de forma continuada hasta nuestra fecha. En 1914 el acto de la cabalgata no pudo ser representado debido a una fuerte nevada.

La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico. Después recorría muchas calles de la ciudad para finalizar en su sede, actualmente el edificio de la Unión Alcoyana. La sociedad se hizo cargo de la cabalgata hasta 1913. En 1914 pasó a manos del Casino de Oriente, cuya sede se encontraba en el mismo edificio donde estaba la sociedad "El Panerot". Durante la Segunda República Española se le cambió el nombre a Cabalgata de los Magos de Alcoy a petición del consistorio, eliminando "reyes" del acto.

En la actualidad, este acto sigue siendo uno de los más representativos de la ciudad -junto con los Moros y Cristianos-. Este año, 350 pajes de Sus Majestades de Oriente repartirán regalos a los domicilios cercanos al recorrido subiendo a sus balcones con la ayuda de unas escalera rojas de madera.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, la comitiva de la noche del día 5 superará el millar de personas entre los referidos pajes, antorcheros, músicos, escoltas, pastores y bailarines.

Previamente, la noche del 4 al 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar descansarán en el Campamento Real instalado en el paraje natural del Preventori, en la sierra de Mariola, donde durante la mañana del 5 de enero recibirán la visita de 6.000 personas que han adquirido un ticket solidario para la ocasión.

En la cabalgata, los Reyes Magos recorrerán algunas de las calles céntricas de Alcoy montados en sus dromedarios pero en un orden distinto al conocido habitualmente en el resto de ciudades, ya que en esta localidad la peculiaridad es que a Melchor le sigue Baltasar, mientras que Gaspar cierra el desfile, cada uno junto a sus ayudantes.