Cargando...

Urbanismo

Alicante llama Torres de la Huerta a la calle del cura vinculado con abusos sexuales

El Gobierno Local da otra denominación a una vía tras reconocer la orden religiosa Agustina los abusos sexuales por parte del padre Ángel Escarpa

La Junta de Gobierno Local se ha celebrado hoy en el Marq en Alicante como homenaje a la historia de la ciudad La Razón

La Junta de Gobierno Local de Alicante ha acordado hoy el cambio de denominación de la vía públicaPadre Ángel Escarpa por el de Avenida Torres de la Huerta. La decisión se produce tras el reconocimiento explícito por parte de la Comunidad Agustina de la conducta de este señor vinculada con abusos sexuales con alumnos del Colegio Agustinos de la ciudad; la arteria adopta nuevo nombre vinculado con el enclave histórico en el que se encuentra, el barrio de La Albufereta, donde proliferan estas estructuras defensivas de los siglos XVI y XVII elevadas por las familias alicantinas ante los ataques de piratas.

La sesión semanal del órgano de gobierno municipal se ha celebrado de forma extraordinaria en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Marq, que alberga la exposición "Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant" sobre el origen de Alicante.

En el acuerdo para el cambio de denominación de esta arteria de La Albufereta, del que han dado cuenta los portavoces municipales Cristina Cutanda y Manuel Villar, se señala que “en Alicante existía hasta la fecha una vía pública con la denominación de avenida Padre Ángel Escapa, pero tras el reconocimiento explícito por parte de la Comunidad Agustina de la conducta de este señor vinculada con abusos, se ha decidido retirar del callejero de Alicante “a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción”.

“La conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o vía pública, debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma. Por todo ello, esta vía pública situada en la zona de la Albufereta, pasa a denominarse Torres de la Huerta”, finaliza el escrito.

Enclave histórico

Las Torres de la Huerta fueron construidas durante los siglos XVI y XVII en la llamada huerta alicantina, porción de tierra situada al noreste de la ciudad de Alicante, regada por las aguas del pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias y dedicada al cultivo de la vid.

Para mitigar los ataques de los piratas atraídos por la riqueza, se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar la presencia de naves hostiles mediante una red de torres vigía en la costa, de manera que se daba aviso rápidamente de una torre a otra y poblaciones cercanas.

Con esta decisión, se procede a encargar al Departamento de Estadística Municipal la tramitación del expediente para la adquisición de las placas necesarias para rotular el espacio público al que, por virtud del presente acuerdo, se le ha asignado nombre oficial.

Exposición sobre el origen de Alicante

La Junta de Gobierno Local se ha trasladado del Ayuntamiento al Marq como homenaje a la exposición “Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant” sobre el origen de Alicante. La muestra incorpora 25 piezas arqueológicas de los fondos del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) cedidos para esta exposición temporal. Ante el éxito de asistencia que ha registrado desde su inauguración el pasado 20 de diciembre y hasta este 13 de abril tras ser visitada por 22.827 personas, la dirección del museo ha decidido ampliar la vigencia de la muestra hasta el 7 de septiembre de 2025.

El gobierno municipal ha decidido celebrar la Junta de Gobierno en el Marq como homenaje a la historia de la ciudad, plasmado en esta muestra expositiva en la que se realiza un recorrido por las ciudades antiguas que se desarrollaron en el entorno del yacimiento del Tossal de Manises que dieron origen a Alicante: Ákra Leuké, Lucentum y Laqant .