Política

Campaña 23J: Sin noticias de Pedro Sánchez en Alicante

Con el agua, la financiación, las infraestructuras y el cambio climático sobre la mesa, el presidente no se ha dejado ver por la provincia

Mitin de Pedro Sánchez en Alicante el pasado mes de mayo
Alberto Nuñez Feijóo acompañado de Luis Barcala y Carlos Mazón en las Hogueras en Alicante.Archivo

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni está ni se le espera en la provincia de Alicante en plena campaña para la contienda electoral del próximo domingo, 23 de julio. No sólo eso. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, anuló en el último momento su mitin de ayer domingo en l’Alfàs del Pí, si bien en su lugar acudió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en representación del Ejecutivo de Sánchez. Según fuentes socialistas, en la agenda del presidente del Gobierno, que sí estuvo el sábado en Valencia, no está previsto que recale en Alicante; hay que recordar que en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 28M, sí protagonizó un mitin en la Universidad -un lugar un tanto solitario y alejado del centro de Alicante- un viernes, el 5 de mayo, por la tarde, acompañado del ya expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La ausencia de Sánchez, claro está, le puede pasar factura en las urnas el 23J; en contraposición, el Partido Popular sí ha hecho más caso a la ciudad y a la provincia. No hay más que recordar el mitin de presidente del PP nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, del pasado jueves 13 de julio en el Auditorio de Música de la Diputación, ADDA, ante 1.500 personas; y el caluroso recibimiento en plena calle, con abrazos, besos y selfies de ciudadanos que habían acudido a escucharle. Una entrada triunfal de la mano de Carlos Mazón, la víspera de que fuera investido presidente de la Generalitat; era lógico que Feijóo aprovechará el gran tirón en las urnas de Mazón para regresar a una ciudad en la que ya había estado en Hogueras, el 23 de junio, uno de los días grandes.

Otro guiño a los alicantinos, ser uno más en las fiestas mayores de Alicante, conocer sus tradiciones, recorrer los monumentos, ver un desfile y cenar en un racó. Siguiendo así punto por punto lo que manda la tradición, y sirviéndose del escaparate que son las Hogueras para mezclarse con la gente y permitir que cualquier persona anónima se acercara a saludarle.

En cambio, del PSOE, y en plena cuenta atrás para las elecciones del 23 de julio, llamó la atención la ausenciaen Hogueras no sólo del presidente del Gobierno y candidato de nuevo a la Presidencia, Pedro Sánchez, sino también de Ximo Puig, que en las fiestas de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana era todavía presidente en funciones de la Generalitat. El año anterior Puig sí que estuvo, y en primera fila, en la mascletà, todo un símbolo y una seña de identidad de Alicante.

Calzado y arroz con costra

Antes del 28M, Feijóo visitó el 31 de marzo pasado Elche, un lugar simbólico para los socialistas, y de nuevo cumplió de la A la Z con sus costumbres, incluyendo la visita a una fábrica de calzado en un municipio que es un referente nacional en ese sector. Una estancia corta pero intensa en la que, por supuesto, probó el arroz con costra, el plato típico de allí, motivo de orgullo para el pueblo de Elche. Se trataba de llegar al corazón de los ilicitanos y sacar rédito en las elecciones municipales en una ciudad que es la segunda más importante de la provincia. Tras las elecciones, gobierna el alcalde del PP, Pablo Ruz, con el apoyo de Vox.

Ya en víspera del 28M, dos días antes para ser exactos, de nuevo en una visita fugaz, Feijóo se reunió con hosteleros de Alicante; una provincia que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos. Y de nuevo se dejó ver en lugares emblemáticos de la capital de la provincia como la Explanada, el paseo principal, dando opción de nuevo a los ciudadanos a que se acercaran a él y se hicieran fotos. Y, por supuesto, a que le trasladaran, eso sí, en apenas unos segundos, sus inquietudes.

En el caso del PSOE, el desembarco de cargos tuvo lugar en l’Alfàs del Pí ayer domingo, y en pleno ecuador de la campaña. Se trata de un municipio de la comarca de la Marina Baixa en el que el alcalde, el socialista Vicente Arques, ganó las elecciones el 28 de mayo por quinta vez consecutiva y por goleada; es decir, pasando de 14 a 16 concejales. Además de la ministra de Ciencia e Innovación y número 1 en la candidatura al Congreso por Valencia, Diana Morant, en sustitución de la vicepresidenta Nadia Calviño, acudieron el propio Arques así como el presidente de los socialistas en la provincia y número 1 en la lista al Congreso, Alejandro Soler, y la secretaria general del PSOE en la Marina Baixa, Mayte García. De momento, no hay previsto ningún mitin más esta semana.

Retos de la provincia

Con independencia del color político del Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, la provincia seguirá planteando a Madrid sus grandes retos que son las infraestructuras, la financiación, el agua y el cambio climático, con unas temperaturas asfixiando a una Comunidad en la que no ha llovido prácticamente nada en un año. De ahí la trascendencia de la presencia en campaña de los candidatos a la Presidencia del Gobierno para que los 420 kilómetros de distancia entre Madrid y Alicante se conviertan en un puente para las demandas históricas de la provincia.