Cultura

La campana más grande de Valencia se expone tras haber sido restaurada

Está ubicada en la iglesia de los Santos Juanes y recibe el nombre de "El Borrego"

Imagen de "El Borrego" antes de ser restaurada
Imagen de "El Borrego" antes de ser restauradaLa Razón

La iglesia de los Santos Juanes de València ha recuperado sus campanas restauradas, entre ellas la llamada "El Borrego", de dos toneladas de peso, la mayor de uso litúrgico de la ciudad.

La finalización de la restauración de los bronces y su regreso coincide con que esta semana se cumplen 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, un 29 de noviembre de 1943, que sustituían a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es "El Borrego", de 1738.

La intervención general que se está realizando en la iglesia desde junio de 2021 gracias a la Fundación Hortensia Herrero incluía la restauración del campanario, para lo cual era necesario bajar las campanas y se asumió su restauración.

La empresa Electro Recamp de Ontinyent se ha hecho cargo de la restauración de las campanas, que este viernes se han trasladado en un camión tráiler a la iglesia y serán expuestas antes de ser subidas al campanario.

La restauración, que se ha prolongado durante un año y ocho meses con un coste de 80.400 euros, ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat, pero todavía es necesaria la colaboración económica para poder pagar el montante total, según informa el Arzobispado.

La restauración ha consistido en la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y la puesta en funcionamiento del reloj.

Desde 1996 el toque de "El Borrego" es exclusivamente manual para acompañar las procesiones del Día de la Virgen de los Desamparados y el Corpus, así como para las fiestas de San Juan Evangelista y Bautista.