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De las campas a los desguaces: presente y futuro de los coches arrasados por la DANA

La Generalitat retira a día de hoy entre 1.000 y 5.000 vehículos diarios

Economía.-(AM2)Gobierno lanza un nuevo paquete de medidas por la DANA, centrado en renovar vehículos e impulsar empresas
Imagen de uno de los puntos en los que se fueron acumulando los vehículos tras la tragediaEuropa Press

La imagen de los coches arrasados por la DANA del pasado 29 de octubre, amontonados creando enormes montañas de dramáticos restos de la tragedia, ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los iconos de la catástrofe. Pasada la emergencia inicial, que consistía en eliminar el barro, suministrar luz, agua, gas y alimentos a las zonas afectadas, y reparar las vías de acceso, llegó el momento de atender otra urgencia no menos importante: la acumulación de coches en las zonas urbanas.

Aunque muchos de ellos habían ido siendo retirados por los servicios de emergencia, estos se fueron depositando en campas habilitadas por los propios ayuntamientos, algunas de ellas muy cercanas a los núcleos urbanos, otras más alejadas. Pero esa no dejaba de ser una solución transitoria. El incendio en una de estas campas en la localidad de Catarroja, fue una de las pruebas inequívocas de que el problema debía ser solucionado de manera rápida y determinada.

En vista de la situación, desde la Generalitat se urgió al Gobierno central a elaborar un Real Decreto que regulara las competencias del traslado de estos vehículos a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV). Tras varias conversaciones insistentes, finalmente el Real Decreto salió a la luz, determinando que el responsable del traslado de los vehículos era el titular de la zona en la que estos se encontraran.

Muchos de ellos, lógicamente, se encontraban en áreas pertenecientes a los propios municipios. «No podíamos dejar solos a los ayuntamientos en esto», explica el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida. De este modo, la Generalitatt, junto con los 138 CATV de la Comunidad Valenciana, articuló un sistema de traslado de los coches, no sin antes negociar con el Gobierno central que los peritos del Consorcio de Seguros se desplazaran a las propias campas para peritar los automóviles siniestrados, ya que sin dicha condición no podían ser movidos.

De esta manera, a día de hoy, a un ritmo de entre 1.000 y 5.000 vehículos diarios, han sido retirados, según Mérida, entre 40.000 y 50.000 coches siniestrados de las campas, y han sido trasladados principalmente a los CATV más cercanos y de mayor tamaño, puesto que son los que disponen de mayores recursos y para los que el traslado resulta más rentable. De este modo, en este momento quedan en las campas entre 70.000 y 80.000 vehículos.

El vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, anunció el pasado martes que la Generalitat prepara un plan para acelerar el ritmo de retirada, que se situaría en 5.000 coches al día. Dicho plan pasa por recurrir a «góndolas» -camiones de dos plantas- que trasladarían los coches hasta los desguaces más lejanos de la zona dana, es decir, a aquellos para los que resulta menos rentable el desplazamiento.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha incorporado desguaces de toda España para acelerar la retirada de vehículos afectados por la dana. Así lo confirmó esta semana el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras visitar las obras de renovación, reconstrucción y electrificación de vía del tramo Paiporta-Castelló, y destacó que ya trabajan sobre el terreno centros de tratamiento de residuos de otras comunidades como Aragón, Galicia o Madrid

Esta medida, señaló el conseller, permitirá a los consistorios disponer de más recursos para intensificar los trabajos.

El plan se irá activando según lo soliciten los propios Consistorios y se podrá ir activando por zonas.

Impacto medioambiental

Mérida recuerda que no se trata solamente del traslado a los desguaces, sino que el tratamiento posterior de los vehículos deberá ser muy laborioso, puesto que tendrán que ser descontaminados antes proceder a su achatarramiento.

Del mismo modo, lamenta que, a día de hoy, «estemos en la crítica y en el error», sobre todo por parte del Gobierno central, y asegura que «cuando se estudie esta tragedia en los libros de historia, se verá todo el trabajo que se ha hecho dos meses y medio después de la tragedia».