Agricultura

El campo valenciano pide a Mazón más presupuesto para 2024

Ante posibles ajustes en las cuentas, los agricultores recuerdan que el sector atraviesa una grave crisis de rentabilidad

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, durante una entrevista concedida a LA RAZÓN
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, durante una entrevista concedida a LA RAZÓNlarazonArchivo

Durante las últimas semanas no se habla de otra cosa: ¿habrá recortes en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2024? ¿a qué áreas afectarán? Puesto que el presidente del Consell, Carlos Mazón, ha repetido por activa y por pasiva que no habrá ajustes en el gasto social, las Consellerias que quedan fuera de estas competencias son las candidatas a experimentar reducciones en sus partidas presupuestarias.

Uno de esos Departamentos es el de Agricultura, dirigido por José Luis Aguirre (Vox). Ante este panorama, desde el campo valenciano exigen que, no solamente no se rebaje el presupuesto para esta materia, sino que se incremente. Así lo explican fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que recuerdan que «los agricultores y ganaderos están atravesando una grave crisis de rentabilidad, que se traduce en 171.000 hectáreas abandonadas y en una edad media récord de 64,4 años».

Además, desde AVA se han trasladado a la Conselleria unas «líneas prioritarias» de actuación de cara a la preparación de las cuentas del año próximo. Para empezar, reclaman medidas dentro de la Ley de Estructuras Agrarias para «reducir los impuestos de compra y venta de explotaciones, favorecer la incorporación de jóvenes y poner en marcha fincas piloto de explotación en común para que los agricultores observen como funcionan estas experiencias».

Además, reclaman que se destinen recursos para mejorar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo objeto es prohibir la venta a pérdidas y frenar los abusos comerciales.

La asociación pide asimismo la modificación de la Ley de la Huerta, introduciendo medidas de apoyo para mejorar la rentabilidad de los agricultores que son quienes mantienen el paisaje, así como potenciar las oficinas comarcales agrarias (OCA) de la Conselleria de Agricultura para mejorar la atención y el asesoramiento técnico a los agricultores y ganaderos.

Dentro del paquete de medidas, reclaman el reconocimiento oficial, acompañado de la partida económica necesaria, de las organizaciones profesionales agrarias como oficinas colaboradoras en las tramitaciones de expedientes.

Además, exigen optimizar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) mediante el impulso de programas públicos dedicados a los principales cultivos de la agricultura valencia, la adaptación de la investigación a los problemas reales de los agricultores y la creación de unidades de avances tecnológicos como la edición genética por CRISPR.

Piden también medidas dirigidas a adaptar al sector agrario a la digitalización mediante formación y asesoramiento, así como desarrollar el plan integral citrícola, y ayuda a la marca de calidad Aguacates Comunidad Valenciana. No podían faltar medidas relacionadas con el agua, para lo que piden infraestructuras para optimizar el almacenamiento y la distribución del agua en el sector agrario y extender el riego de apoyo a explotaciones de secano.