Causa Gürtel

Camps asegura que el "Bigotes" trabajaba para el PP nacional y era "el que ponía las sillas"

Camps niega cualquier intervención en temas tan menores "como una expositor de una Feria"

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho que Álvaro Pérez, el "Bigotes", montaba los actos del partido por una decisión del PP nacional y que "nunca formó parte de mi equipo personal". Camps ha explicado gráficamente las fotos que le ha aportado la Fiscalía tratando de demostrar que coincidieron en actos: "el señor Pérez lo puede ver como lo tiene que ver, en cuclillas, ocupándose de que funcione la megafonía, las luces, las sillas, que era lo que él hacía". También ha utilizado fotos de actos oficiales sucedidos en días que el Bigotes ha declararado que se reunió con el expresidente, o en los días en los que, según unas facturas de las empresas del grupo Correa, se dice que estuvo alojado en un hotel de Madrid, algo que no sucedió.

Camps ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional en la pieza de Gürtel en la que se le acusa de mediar para que Orange Market hiciera el expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Fitur.

También ha explicado que pudo coincidir con Correa en la boda de la hija de Aznar, "pero yo fui invitado por el novio, y si me fijé en alguien, sería en los importante. Yo no sabía quién era ese señor".

Camps, que ha mantenido un tono correcto pero tenso con la Fiscalía, ha explicado que se enteró "del lío" de las empresas del grupo Correa "porque nos lo dijo el síndico del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, porque tuvo acceso al informe policial que estaba bajo secreto de sumario y nunca supimos quién se lo dio, porque dijo que apareció sobre la mesa de su despacho".

Camps ha negado su mediación para que Orange Market participara en el Open de Tenis: "el Open ya estaba desde antes de que yo fuera presidente y luego siguió. Lo organizó Juan Ferrero con la ATP y la gente que ellos quisieran, porque no lo organizó Orange Market ni la Generalitat porque no se podía". Y ha puesto el ejemplo de que "la visita del Papa no la organizó Orange Market, la organizó el Vaticano con el Gobierno de España. Es que no podía ser de otra forma".

Camps ha explicado que desconocía que el "Bigotes" estaba en Roma en el momento en que se produjo una misión institucional por la designación como cardenal de Antonio Cañizares: "si estaba, pues estaba. Cómo voy a saber yo que estaba. Si coincidimos, pues coincidimos. Yo iba en una misión institucional con María Teresa Fernández de la Vega que era mi jefa de la misión institucional y en la que también estaban José Bono y Ángel Acebes. Si el Bigotes estaba en Roma, pues estaba".

Respecto a la famosa llamada de Nochebuena de 2008 a Álvaro Pérez en la que le llamó amiguito del alma, ha explicado que Ricardo Costa le pidió que felicitara a Álvaro Pérez porque "acabábamos de celebrar un congreso que había quedado muy bonito y así se lo agradecí". Respecto a la "lealtad" que le pidió Camps a Álvaro Pérez, ha explicado que el 'Bigotes' "era el tramoyista del partido, pero la noche de Nochebuena creí más conveniente hablarle de lealtad, que es un término político, que decirle 'qué bien me pones el micrófono o el decorado'".

Camps ha justificado que Álvaro Pérez tenía su teléfono "como lo tiene millones de personas", porque se lo di en 2002 como candidato, porque el equipo de campaña tenía el teléfono del candidato porque nos avisábamos de cosas, como si el auditorio estaba lleno o vacío u otras cosas".

Y ha explicado que los regalos que envió Álvaro Pérez a su familia aquella Navidad, le fueron devueltos "como consta en las grabaciones que curiosamente aquí no se han oído". Y ha añadido: "qué cónyuge de político devuelve los regalos". Sobre este punto se ha extendido al explicar que "por cuatro veces le dice mi mujer que no se va a quedar con los regalos, y le dice que pase a recogerlos por la farmacia. Ni siquiera por casa. A un amigo le dices que venga a casa. Este señor jamás ha estado en mi casa. Los regalos los dejaba en la conserjería".

El expresidente Camps también ha explicado que no tenía relación con Dora Ibars: "ella ya era directora cuando yo llegué y luego lo siguió siendo". Ha dicho que "por cinco veces la señora Ibars ha repetido que nunca habló con el presidente Camps ni recibió indicaciones mías para nada".

Camps ha reprochado que durante "catorce años se me ha impedido cumplir mi ilusión política, y cada vez que me absolvían, la Fiscalía Anticorrupción me imputaba otra cosa. Pero estoy tan tranquilo como el primer día".

El expresidente ha explicado por activa y por pasiva la "dimensión" de las cosas, y ha dicho que "un expositor de Fitur, o la propia celebración de la Copa Davis son eventos tan menores que ningún presidente autonómico puede estar en esas cosas". Respecto a la Davis ha dicho que "yo iba el día de la final y concedía el trofeo al ganador, si no estaba el Príncipe de Asturias, porque si estaba, lo daba él, y nada más".

Sin embargo, la Fiscalía ha seguido preguntando incluso si el presidente de la Generalitat decidía el diseño de los tarjetones o invitaciones a los actos oficiales.

El presidente, en lo que después ha achacado a la emoción, le ha dicho a la fiscal que "si usted retirara la acusación ahora mismo volvería a la política".

Camps también ha contestado al abogado de la Generalitat que nunca tuvo conocimiento del perjuicio causado a la Administración Autonómica por la trama Gürtel.

A preguntas de otras defensas, Camps ha ido "desmontando mentiras" de el Bigotes y ha ido confrontando las distintas versiones que Álvaro Pérez ha dado de idénticos hechos según su declaraciones se produjera antes o después de llegar a una acuerdo con la Fiscalía.

Incluso ha mostrado un acta notarial en la que se demuestra que el día que el "Bigotes" dijo que fue a la farmacia de su mujer a tomar un café, concretamente el 18 febrero de 2005, "la farmacia no era de mi mujer, la compró meses después".

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, Camps dio instrucciones a la entonces directora general de promoción institucional de la Comunidad Valenciana, Dora Ibars, para que se adjudicasen a Orange Market el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur por un total de 366.529 euros.

Según el Ministerio Público, los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que estos serían autorizados por Presidencia y que los llevaría la empresa de Álvaro Pérez Alonso, «el Bigotes», líder de la red Gürtel en Valencia, algo que han negado por activa y por pasiva todos los funcionarios que han declarado y la propia Dora Ibars, y en el día de hoy, el propio presidente Camps que ha "desmontado" la que la Fiscalía pretende que sea una estrecha amistad con Álvaro Pérez.

Anticorrupción sostiene que esa adjudicación obedeció a un acuerdo previo por el que Correa, «El Bigotes» y Herrero consiguieron que Camps interviniera directamente para que el contrato fuera adjudicado a Orange Market, algo que ha considerado absurdo el expresidente, que ha vuelto a afirmar que "no conozco a Correa". En este punto, el presidente Camps ha pedido disculpas por el rifirrafe que tuvo con Correa a la salida de éste de la primera sesión del juicio y ha explicado que le pidió que dejara de mentir, "porque tu y yo no nos conocemos".

La presencia de Camps en esta pieza se debe a las supuestas revelaciones hechas tanto por los cabecillas de la trama como por el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que evitó su ingreso en prisión, varió su declaración y responsabilizó de todo a Francisco Camps, versión que secunda también el Bigotes -actualmente en prisión- y quien también ha alcanzado pactos con la Fiscalía.

Tras ello, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vio acreditada la «estrecha relación» entre Camps y «El Bigotes» a consecuencia de la deuda que el PP de Valencia mantenía con Orange Market. De ahí que la Sala sostuviera que las adjudicaciones de esos contratos se produjeron «con la finalidad de ganar tiempo y calmar» a Álvaro Pérez ante sus continuos requerimientos, presionado por Correa y Crespo «para que se saldara la cada vez más voluminosa deuda del PP de la Comunidad Valenciana con Orange Market".

Al sesión de hoy ha concluido tras le interrogatorio de la Fiscalía y de las defensas de los otros acusados y el Tribunal ha dejado para mañana el interrogatorio del abogado de Camps, Pablo Delgado, al suponer que éste sería largo.

Durante la sesión de hoy, el Tribunal ha requerido a Camps reiteradamente que fuera breve, aunque ha admitido en numerosas ocasiones que entendía las amplías explicaciones que Camps daba a las preguntas de la Fiscalía: "este Tribunal le entiende perfectamente".