Cambio de Gobierno

Carlos Mazón, investido presidente de la Generalitat valenciana con los votos del PP y Vox

El popular tomará posesión de su cargo el próximo lunes 17

Carlos Mazón ha logrado la mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat valenciana. Los 40 votos del PP y los 13 de Vox le han dado los votos necesarios para poder conformar un nuevo Gobierno. Ha logrado 53 votos frente a los 46 votos en contra del PSPV y Compromís. El debate se ha desarrollado durante toda la mañana de este jueves.

Durante su intervención, Mazón ha confirmado un detalle sobre cómo será su próximo Gobierno, será el PP el que controlará la políticas de Igualdad. "Con el objetivo de remarcar su compromiso en esta materia, ha confirmado que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell". Además, ha reiterado que trasladará sus compromisos electorales al Consell y se ha referido a la rebaja de impuestos, mejorar la Sanidad pública y garantizar la libertad educativa.

Mazón fue el primer candidato a la Presidencia que cerró un pacto con Vox y pidió celeridad a los grupos parlamentarios para poner fecha a la investidura y poder formar gobierno. El lunes será su toma de posesión.

El ya ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido un tono sereno y ha ofrecido su experiencia a su sucesor, Carlos Mazón. Pese a que Puig le ha advertido que no va a conceder al nuevo Consell, "ni un día de gracia" en materia de violencia de género, se han emplazado para negociar en seis ejes básicos. Sin embargo, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha optado por un debate bronco al que Mazón ha respondido con agilidad y solvencia.

Mazón se ha comprometido a gobernar para todos sin ninguna exclusión y ha asegurado que siempre escuchará a todos. "Defenderé a esta tierra con equidad y justicia".

Presidente, 46 días después de las elecciones

El ganador con el PP de las elecciones autonómicas valencianas del 28M, Carlos Mazón, ha sido proclamado president de la Generalitat 46 días después de estos comicios en un pleno de investidura donde ha recibido también los votos de Vox gracias al pacto con este partido firmado hace justo un mes.

El domingo 28 de mayo, el Partido Popular dio el vuelco en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, donde ganó los comicios y obtuvo los resultados que le permiten gobernar de nuevo la Generalitat, que presidió de 1995 a 2015.

La cita electoral supuso la ruptura del empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda por una diferencia de cinco diputados a favor del bloque conservador, lo que marcó un cambio de ciclo tras dos legislaturas de Consell del Botànic.

Mazón se situó así en condiciones de ser el séptimo president de la Generalitat -el quinto del PP, tras Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra-.

Un día después de las elecciones, el 29 de mayo, los partidos valencianos convocaron a sus direcciones autonómicas para analizar los resultados y estudiar qué decisiones tomar para el futuro tras el cambio de signo político.

Ese mismo día, el PP celebró su Junta Directiva Regional mientras que los líderes de Vox en la Comunitat Valenciana no hicieron declaraciones públicas y se remitieron a las del dirigente nacional Santiago Abascal.

Entre la izquierda, tanto PSPV-PSOE como Compromís convocaron reuniones de sus ejecutivas para el día siguiente, martes, por la tarde y, en comparecencias públicas tras estas citas, tanto el candidato socialista a la reelección Ximo Puig como el cabeza de lista de Compromís, Joan Baldoví, aseguraron que no iban a dimitir y que se mantendrían en la oposición al PP desde sus escaños en Les Corts Valencianes.

Pero el 29 de mayo por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en La Moncloa para anunciar el adelanto al 23 de julio de las elecciones generales previstas para finales de 2023.

Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana calificaron ese mismo día el adelanto como "honesto", según el PSPV, o como una manera de consolidar el cambio político iniciado ese domingo con los resultados de las autonómicas y municipales, según el PP.

Más allá de las valoraciones de los grupos, el adelanto electoral generó un escenario diferente en la formación de gobierno en la Comunitat, puesto que la nueva fecha supuso que coincidiera el debate para la investidura de Carlos Mazón como nuevo president de la Generalitat con la campaña de los comicios generales.

El PP, ganador de las elecciones del 28M, comenzó la semana siguiente a los comicios una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios con representación en Les Corts.

Mazón emplazó por carta a los candidatos del PSPV (Ximo Puig), Compromís (Joan Baldoví) y Vox (Carlos Flores) a tres reuniones, una con cada uno de ellos, a partir del 8 de junio, todas ellas en el Parlamento valenciano.

La primera se celebró el propio jueves 8 con el equipo del PSPV, ya que Puig delegó en los diputados electos Rebeca Torró, Arcadi España y María José Salvador, mientras que el lunes 12 tuvo lugar la reunión del PP con Joan Baldoví, Aitana Mas y Vicent Marzà, de Compromís, y ambos grupos especificaron tras los encuentros que no se abstendrían en la investidura de Mazón.

Al día siguiente, el martes 13 de junio, una reunión de poco más de dos horas entre el PP y Carlos Flores, Ignacio Gil Lázaro y Vicente Barrera, de Vox, fraguó el primer preacuerdo de gobierno entre ambas formaciones con la presidencia del Consell para el PP, la de Les Corts para Vox y "Consellerias relevantes" para esta formación.

Asimismo, el candidato de Vox a las elecciones del 28M, Carlos Flores, quien en 2002 fue condenado por violencia contra su exmujer, anunció que sería el número 1 de la candidatura por Valencia al Congreso en las elecciones generales del 23J.

El 15 de junio, en virtud de ese preacuerdo, el PP y Vox hicieron públicos los 50 puntos de acuerdo para la formación de gobierno, que comenzaban con la defensa de "la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural", e incluían medidas sobre memoria histórica, "violencia intrafamiliar", señas de identidad, protección de la familia y Educación.

Ese mismo día se anunció que el Consell reservará tres de sus diez carteras a Vox, que ocupará la vicepresidencia primera y la Conselleria de Cultura (en manos del torero Vicente Barrera), así como las Consellerias de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación.

Los plazos de constitución de Les Corts y de investidura, además, también son diferentes a los que se dieron tras las elecciones de hace cuatro años en la Comunitat, que se celebraron el 28 de abril de 2019.

En ese caso, Les Corts Valencianes surgidas de estos comicios se constituyeron dieciocho días después, el 16 de mayo, pero en esta ocasión el hasta ahora president Ximo Puig optó al firmar el decreto de convocatoria por fijar una fecha más tardía, el 26 de junio, casi un mes después de las elecciones.

A partir de este día, y con un pleno en el que la diputada de Vox Llanos Massó fue elegida como nueva presidenta de Les Corts Valencianes, se puso en marcha el proceso para la investidura del president de la Generalitat, que continuó con la constitución de los grupos parlamentarios.

Una vez constituidas Les Corts, los grupos tenían, de acuerdo al reglamento, ocho días hábiles para constituirse y, pasados estos, la Junta de Síndics, que solo se puede reunir con los grupos ya constituidos, debía reunirse con la Mesa del parlamento para convocar la sesión de investidura.

El grupo del PSPV decidió apurar el plazo para constituirse, lo que supuso que la Mesa no pudo reunirse antes del 7 de julio y, como este organismo debe convocar la sesión de investidura entre tres y siete días más tarde, esta ha coincidido con la campaña electoral para el 23J.