Elecciones 28M

Carlos Mazón sobre un posible pacto con VOX: "Esto no va de con quién, sino de para qué"

El presidente del PP valenciano asegura que prefiere gobernar en solitario

Desde el fin del bipartidismo, el día siguiente de las elecciones es el de las especulaciones sobre posibles pactos. El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, y próximo presidente de la Generalitat valenciana tras ganar las elecciones de ayer domingo con 40 escaños, ha asegurado hoy preguntado sobre un posible pacto con VOX que "lo importante no es con quién sino para qué", y ha remarcado que, lógicamente, prefiere un gobierno en solitario, al igual que lo ha señalado la ganadora de la Alcaldía de Valencia, la popular María José Catalá.

Mazón quien esta tarde ha reunido a la Junta Directiva Autonómica Extraordinaria del PPCV para marcar la "hoja de ruta" tras las elecciones autonómicas y municipales, ha señalado que el proceso de las elecciones generales no va a interferir en la conformación "del mejor Gobierno para la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha indicado que a partir del próximo lunes 5 de junio arrancará las conversaciones con todos los grupos políticos para negociar su investidura como presidente de la Generalitat valenciana.

A preguntas de si está dispuesto a formar gobierno con el candidato de VOX, Carlos Flores, sobre el que pesa una sentencia por maltrato, Mazón ha insistido en que basarse en "hipótesis" no forma parte de su manera de trabajar, y ha remarcado que escuchará "tranquilamente y como tiene que ser, a todos los grupos políticos a partir del próximo lunes, por orden de votos de mayor a menor, es decir, PSPV, Compromís y VOX".

Cabe recordar que en el caso de que los socialistas y la formación nacionalista dirigida por Joan Baldoví voten en contra de la investudura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, el PP necesitará el apoyo de los 13 escaños de VOX.

Sobre la convocatoria de elecciones generales anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "contento" porque los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "vamos a poder trasladarse antes de lo que esperábamos lo que pensamos sobre el maltrato a la Comunitat Valenciana" y ha enumerado los diferentes agravios que, desde su punto de vista, el Ejecutivo socialista ha cometido con la región, como el bloqueo de la ampliación del Puerto de Valencia, el maltrato a la cerámica de Castellón o el "hachazo" al trasvase Tajo-Segura. A juicio del PP, "este Gobienro de España no solo no está a la altura de lo que nos merecemos, sino que está en una deriva en contra".

Además, ha asegurado que, aunque desconoce si podrá ser investido como presidente de la Generalitat antes de los comicios nacionales -que serán el 23 de julio- los plazos de estas elecciones no entorpecerán la formación del Gobierno valenciano. "Al PP no le va a entorpecer nada las generales, estamos trabajando y a partir del lunes 5 iniciaremos nuestras llamadas a los diferentes grupos políticos, nada tiene que interponerse en las necesidades de la Comunitat Valenciana. Si paralelamente tenemos unas generales en las que podemos quitarnos el tapón que el 'sanchismo' está suponiendo, yo me alegraré".

Según fuentes del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat (Alicante), será junto a los tres presidentes provinciales del PPCV el encargado de las negociaciones con los diferentes partidos políticos y Miguel Barrachina será el interlocutor con los grupos parlamentarios. Además, también será el coordinador de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio.

Plazos para la conformación de Gobierno

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá que en la Comunitat Valenciana coincida el debate para la investidura de Carlos Mazón (PP) como nuevo president de la Generalitat con la campaña de los comicios generales.

Si hace cuatro años las elecciones autonómicas se celebraron el 28 de abril y Les Corts Valencianes resultantes de ellas se constituyeron dieciocho días después, el 16 de mayo, en esta ocasión el actual president del Consell, Ximo Puig, optó al firmar el decreto de convocatoria por fijar una fecha más tardía, ya que buscaba un día simbólico.

De esta forma, estableció para el 26 de junio, casi un mes después de las elecciones -la fecha en que se cumple el sexagésimo aniversario del famoso discurso de Kennedy junto al muro de Berlín, "Yo también soy berlinés"-, la constitución del nuevo Parlamento valenciano, a partir de la cual se pone en marcha el proceso para la investidura del president de la Generalitat.

Según establece el reglamento parlamentario, una vez constituida la nueva legislatura en una sesión en la que los 99 diputados toman posesión del escaño y eligen a la Mesa de la Cámara (la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), se abre un plazo de doce días para que los grupos presenten a la Mesa las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat.

Tras ese plazo, que finalizaría el 8 de julio, la Junta de Síndics fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes (por tanto entre el 11 y el 14 de julio), proponiendo como candidato a quien en las consultas realizadas con los grupos haya obtenido mayor apoyo.

De esta forma, si las elecciones generales se han convocado para el 23 de julio, la campaña electoral tendrá lugar del 7 al 21 de julio, por lo que los mítines y actos electorales coincidirán de lleno con el proceso para que Carlos Mazón, el ganador de estas elecciones autonómicas, sea investido como el séptimo president de la Generalitat -el cuarto del PP-.

Para ser elegido president, Mazón necesita mayoría absoluta en primera votación (que obtendría si a sus 40 escaños se sumaran los 13 de Vox, que en total son 53, tres más que la mayoría absoluta, frente a los 46 que suman PSOE y Compromís), y en caso de no lograrla se procederá a una nueva votación 48 horas después, en la que le bastaría la mayoría simple del hemiciclo.