Política

Carlos Mazón será investido hoy presidente de la Generalitat valenciana

El "popular" cuenta con el apoyo de los 14 diputados del Vox

28M.- Carlos Mazón, el 'barón' alicantino encargado de pilotar el cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana
El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos MazónEuropa Press

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, será investido este jueves president de la Generalitat con el apoyo de Vox, formación con la que hace ahora un mes cerró un acuerdo para compartir el gobierno autonómico.

El pleno de investidura comenzará a las 10 horas en Les Corts Valencianes con la intervención de Mazón, el único candidato que se ha presentado para el cargo, después de que su partido obtuviera en las elecciones autonómicas del 28 de mayo 40 de los 99 escaños de que dispone el Parlamento valenciano.

Tras el discurso de Mazón, quien no tiene límite de tiempo, la Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas, que normalmente suelen ser unos 30 minutos.

Una vez retomada la sesión intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor representación (PSPV-PSOE, Compromís y Vox), excepto el grupo al que pertenece el candidato (PP), que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

Mazón podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos durante un tiempo máximo de 30 minutos, tras lo cual cada grupo tendrá diez minutos de réplica y Mazón cerrará con otros diez minutos.

Finalizado el debate, la Presidencia de Les Corts anunciará la hora de la votación, que será pública por llamamiento, y suspenderá la sesión hasta entonces.

Si el candidato obtiene la mayoría absoluta de la Cámara (50 escaños), lo que es previsible pues Vox, que cuenta con 13 diputados, ya ha anunciado que votará a favor de la investidura, Carlos Mazón quedará elegido president de la Generalitat.

Se convertirá así en el séptimo president de la Generalitat, el quinto del PP tras Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Vox ha asegurado en varias ocasiones que apoyará al candidato popular, con el que ha firmado un acuerdo de gobierno que le permitirá ostentar una vicepresidencia y dirigir tres consellerias.

Por su parte, el PSPV y Compromís han avanzado que votarán en contra de la investidura de Mazón, pues consideran que la coalición de gobierno acordada entre el PP y Vox es "el pacto de la vergüenza".