Medio Ambiente

El incendio de Bejís (Castellón) arrasa ya 670 hectáreas y obliga a evacuar varios municipios

Un cambio en la dirección del viento dirige el humo a la población castellonense

El incendio declarado este lunes en Bejís (Castellón) afecta ya a 670 hectáreas de superficiey tiene un perímetro de 20 kilómetros, según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Además, un cambio en la dirección del viento ha dirigido el humo hacia la población, por lo que Emergencias de la Generalitat ha iniciado la evacuación preventiva de los ciudadanos de Bejís, Teresa y Torás.

Para alojar a los vecinos se ha habilitado un albergue en el Pabellón polifuncional de la localidad de Viver.

Bravo, que no descarta más desalojos si la evolución del incendio continuase siendo desfavorable, ha asistido a la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís para conocer su evolución, y ha explicado a los periodistas que la previsión meteorológica para las próximas horas señala que habrá que enfrentarse a vientos del suroeste, que lo que hacen es bajar la humedad y pasar de un 80 % que había esta noche a un 20 %, “lo cual es un factor muy negativo”.

El incendio, originado por un rayo en una zona de alto valor ecológico, se desarrolla en una zona con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres al ser barrancos de gran profundidad, de ahí la importancia de los 20 medios aéreos que hay desplegados, tanto de la Generalitat como el Estado y de autonomías como Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha, que se suman a las 230 personas que trabajan en tierra.

Según ha indicado, el despliegue de medios aéreos, “importantísimo para poder contender el incendio desde arriba”, es en este momento “suficiente” y se ha tenido que abrir el aeródromo de Viver para que los vuelos se realicen de una manera sucesiva y en menor tiempo.

“Están trabajando fundamentalmente en intentar contener el incendio en el flanco derecho para intentar evitar que esos vientos de suroeste propaguen el incendio hacia el municipio de Bejís o una aldea cercana”, ha dicho para insistir en que la meteorología es “un factor muy importante” y hay que ir valorando “tomar posibles decisiones con tiempo de antelación suficiente”.

Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón han informado de que también se mantienen desalojadas las aldeas de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y los Cloticos por la cercanía del fuego.