Temporal

Benicàssim y Castellón, epicentro de la DANA instalada en la Comunitat Valenciana

Aemet confirma registros de lluvias históricos para el mes de mayo

GRAFCVA3632. CASTELLÓN DE LA PLANA, 26/05/2023.- Vista general de un túnel inundado cuando el episodio de lluvias torrenciales ha dejado un registro histórico de 198 litros por metro cuadrado esta madrugada en la ciudad de Castelló -150 l/m2 caídos en dos horas-, la cifra más alta en un mes de mayo, mientras que en Benicàssim se han alcanzado los 220 l/m2 de precipitación acumulada. EFE/Domenech Castelló
Benicàssim supera los 220 l/m2 de lluvia y Castelló alcanza un registro inédito para mayoDomenech CastellóAgencia EFE

Benicàssim y Castellón se han convertido en el epicentro de la DANA intermitente que se ha instalado en la Comunitat Valenciana. El episodio de lluvias torrenciales ha dejado un registro histórico de 198 litros por metro cuadrado esta madrugada en la ciudad de Castelló -150 l/m2 caídos en dos horas-, la cifra más alta en un mes de mayo, mientras que en Benicàssim se han alcanzado los 220 l/m2 de precipitación acumulada.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital castellonense había superado los 180 l/m2 en los meses de octubre y noviembre, el registro más alto el 14 de octubre de 1962 con 210,5 l/m2; seguido del 2 de noviembre de 1934 con 201 l/m2; los 198 l/m2 caídos en las últimas 24 horas y los 187,5 l/m2 el 15 de octubre de 1911.

Las intensas lluvias han generado numerosos servicios en la capital castellonense y se han tenido que cerrar al tráfico varios viales, como la Ronda Norte, avenida de Benicàssim, avenida de la Vall d’Uxó, carretera de Borriol, cuadra del Borriolench, avenida del Castell Vell, plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Este, Ronda Sur, avenida Doctor Clarà y puente Fuente la Reina, informa el área municipal de Seguridad Pública y Emergencias.

El SPEIS va a seguir realizando durante la mañana servicios de achique de agua, toda vez que continúan registrándose llamadas requiriendo este tipo de servicio en domicilios.

También el servicio de bomberos ha realizado el rescate de una mujer atrapada como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en la N-340 a la altura del Hospital de la Magdalena.

El consistorio informa asimismo de que a las 03.50 horas ha cesado la lluvia, y en estos momentos, de manera progresiva, el estado de las vías está volviendo a la normalidad.

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) informa por su parte de que su red de pluviómetros ha registrado, hasta las 07.30 horas, 239,6 l/m2 en el municipio de Cabanes, seguido de Benicàssim con 189,4 l/m2, Castelló de la Plana con 180,2 litros en el pluviómetro del IES Francesc Ribalta y de 177,6 l/m2 en el del edificio Capitol.

Benicàssim supera los 220 l/m2 de lluvia y Castelló alcanza un registro inédito para mayo
Benicàssim supera los 220 l/m2 de lluvia y Castelló alcanza un registro inédito para mayoDomenech CastellóAgencia EFE

El consorcio provincial de bomberos de Castellón ha informado por su parte de que, hasta las 08.30 horas, había recibido 19 avisos de servicios relacionados con temporal de lluvia, la mayoría de ellos en el municipio de Benicàssim.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado asimismo de que las precipitaciones se han concentrado en las cuencas del Mijares y Cenia-Maestrazgo, y destacan los 95 l/m2 acumulados en Sarratella, 93 l/m2 en Borriol y 92 l/m2 en Vila-real.

El litoral de la provincia de Castellón y la costa norte de Valencia estarán hasta las 10 horas de este viernes en alerta nivel naranja por precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según Aemet, en el litoral sur de Castellón, donde se prevén registros de 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, las mayores acumulaciones se han dado esta madrugada en el entorno metropolitano y se están desplazando hacia el norte.

El interior de la provincia de Castellón estará también hasta las 10 horas en alerta nivel amarillo por chubascos acompañados de tormenta, que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El episodio de lluvias ha dejado en la provincia de Castellón unos registros pluviométricos que han hecho de mayo de 2023 el más lluvioso en la historia en la zona, ha obligado a localidades como Benicàssim a suspender las clases y ha dejado decenas de incidencias en la capital y otros municipios, en las que han tenido que intervenir los servicios de emergencias.