Economía

La Diputación de Castellón ultima un convenio dotado con 80.000 euros para impulsar el sector azulejero

Ascer confirma una reducción de la facturación de un 14,3 por ciento

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en la reunión con Ascer
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en la reunión con AscerLa Razón

La Diputación de Castellón suscribirá el primer convenio directo con la patronal cerámica Ascer. Una ayuda que asciende a 80.000 euros y que forma parte de las acciones emprendidas por la presidenta de la institución, Marta Barrachina, para impulsar y colaborar con este sector estratégico para la provincia. Así, durante una reunión con la patronal azulera Ascer celebrada este martes en el marco de Cevisama han definido el objeto de este acuerdo.

En el encuentro ha participado también el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; el secretario general, Alberto Echavarría, y el vicepresidente, Ismael García. Durante el encuentro han definido el objeto del primer convenio que la Diputación de Castellón va a firmar con la patronal y con el que se reforzará su promoción.

El convenio entre la Diputación de Castellón y Ascer se une al acuerdo anunciado hace apenas unas semanas entre el Consell y la patronal con el objeto de impulsar una campaña de promoción cerámica la cual se diseñará siguiendo las necesidades del propio sector cerámico, lo que significa que se respetarán las líneas estratégicas y el diseño que marca la propia industria de la cerámica de la provincia.

Ascer presentó ayer su balance del ejercicio de 2023 en el que se ha constatado la crisis de demanda generalizada con una caída del 21 por ciento y con una facturación que ha bajado un 14,3 por ciento. La patronal reclamó unas reglas que permitan competir a la industria cerámica española, concentrada en la provincia de Castellón, en igualdad de condiciones.

Nomdedeu explicó que el mercado de la Unión Europea y el nacional son el principal cliente de la producción de la industria azulejera española, con el 57 por ciento del total de las ventas, ha señalado el presidente de Ascer, Vicente durante la conferencia de prensa anual que ofrece con motivo de la feria Cevisama, según recoge EFE.

Paralelamente a la contracción de la demanda, la producción en 2023 se redujo un 21 por ciento rozando los 400 millones de euros.

Pese a esta evolución negativa, han señalado desde la patronal, España mantiene el primer puesto en cuanto a producción en la Unión Europea, aunque solo representa el 8,4 % de la producción total mundial, cuando hace una década era líder en el sector.

Nomdedeu ha explicado que los productos de esta industria compiten en los mercados internacionales en "desigualdad de condiciones" frente a otros productores con menores garantías en cuanto a respeto medioambiental o de los derechos laborales.

Por ello, ha agregado, "es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extracomunitarios".

En cuanto a la caída en las ventas, ha señalado que las ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y que se han reducido un 16,6 % en valor y un 22 % en volumen.

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de la cerámica española con 6 países entre los diez primeros mercados.

"Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción", ha explicado.

El presidente de Ascer ha destacado el compromiso del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, "entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases".

"Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad", ha defendido.

Tras la presentación de los resultados, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) por parte de ITC-AICE han realizado un repaso de los 40 años de diseño y tendencias cerámicas.

A continuación, se han entregado los galardones de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que celebran su vigesimosegunda edición.