Fiestas

Gajos de mandarinas para Nochevieja en lugar de uvas, la ciudad de España que se atreve a ir contra la tradición

Bañada por el Mediterráneo quiere potenciar uno de sus productos estrella

Mercadona arranca la campaña de mandarinas españolas
El Ayuntamiento de Castellón repartirá 5.000 bolsas con dos clementinasLa RazónMercadona

La propuesta no es apta para supersticiosos. La tradición de tomar las uvas al compás de las 12 campanadas está más que arraigada en España. Incluso nuestros vecinos portugueses toman doce pasas para celebrar la entrada del año nuevo.

La ciudad de Castellón ha recuperado la campaña "12 campanadas, 12 gajos de clementinas" para despedir el año 2023, y el 31 de diciembre se repartirán gratuitamente 5.000 bolsitas con dos clementinas procedentes del término municipal de Castellón para tomarlas en Nochevieja.

El Gobierno municipal ha presentado este viernes la programación especial por Nochevieja, coordinada por las concejalías de Agricultura, Fiestas y la tenencia de Alcaldía del Grao, un fin de año que se hará "al estilo castellonero con clementinas, pólvora y orquesta en el Grao", según fuentes municipales.

Como novedad, este año, tras las campanadas en la tradicional Puerta del Sol se dispararán unas cajas de pólvora a cargo de la pirotecnia Peñarroja y habrá orquesta en la sala Grao del distrito marítimo con un horario especial de Tram cada media hora hasta las 6.00 horas 29 de diciembre de 2023.

El concejal de Agricultura, Vicent Sales, ha animado a sustituir las tradicionales 12 uvas por 12 gajos de mandarina de la variedad clemenules para celebrar las campanadas.

“Recuperamos una campaña que se ha dejado de hacer durante estos años atrás y este Ayuntamiento ha querido impulsar de nuevo por la importancia que merece tener, para poner en valor nuestro producto estrella y en apoyo al sector citrícola".

"Nuestra ciudad ya fue pionera con esta campaña que inició el entonces concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, con el reparto de bolsas de gajos de clementina distribuidos por toda la ciudad. Este año volvemos a impulsarla, es la manera más castellonera de recibir el 2024”, ha subrayado.

La campaña, que nació en 2013 junto con el recién creado Mercat de la Taronja y regresa con el objetivo de asentar una nueva tradición en Castellón, lleva dos mandarinas variedad clemenules de pequeño calibre y que suelen ser excedentes de los agricultores castellonenses, tal y como pasó en 1909 con el surgimiento de las uvas en Navidad.

Dónde recogerlas

El reparto de las bolsitas se hará a partir de las 10.30 horas y hasta término de existencias en varias localizaciones: en el Grao de Castellón, en la puerta de la tenencia de Alcaldía situada en paseo Buenavista; y en la plaza Pescadería. El domingo también se podrán encontrar bolsas de clementinas en el Mercat de la Taronja.

Cada domingo, el día 31 incluido, de 9.00 a 14.00 horas, se celebra el Mercat de la Taronja en las plazas Maria Agustina y Fadrell para ayudar a los agricultores a fomentar el comercio justo y de proximidad en la ciudad, con el fin de que los vecinos puedan adquirir cítricos a un precio adecuado.

Como novedad, desde la Concejalía de Fiestas que dirige Noelia Selma se ha organizado el disparo de unas cajas de pólvora a cargo de la pirotecnia Peñarroja, que se lanzarán desde el Real Casino Antiguo con las máximas garantías de seguridad.

Por su parte, la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, ha anunciado que la fiesta de fin de año seguirá con la actuación gratuita de la orquesta Vudú en la sala Grao del distrito marítimo.

Se ha puesto a disposición de los castellonenses un horario especial del Tram para poder desplazarse cómodamente y habrá servicio cada media hora ininterrumpido hasta las 6.00 horas del 1 de enero.