Polémica escultura
El pleno de Castellón reprueba a la exalcaldesa socialista por la polémica escultura del "Pregoner"
Costó 130.000 euros sin haber seguido los procedimientos administrativos pertinentes y lleva la cara del que un candidato socialista
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV y Compromís, reprobar a la exalcaldesa y senadora socialista Amparo Marco por su "negligente gestión" en la adquisición de la escultura del "Pregoner" de 130.000 euros sin haber seguido los procedimientos administrativos pertinentes.
La edil popular María España ha asegurado sentir una "profunda tristeza" por el "escándalo" de la escultura del "pregoner" que, a su juicio, "va más allá de una senadora de Pedro Sánchez y una exalcaldesa que ha hecho un 'simpa' de 130.000 euros", de "abandonar a un artista -Jere- que ha avalado al Ayuntamiento y está arruinado, y de dejar al borde de la quiebra a las seis familias" que trabajan en el taller del artista en Murcia.
España ha criticado, además del impago de la misma, la forma en la que se contrató la escultura y el hecho de que la entonces alcaldesa "pusiera en la escultura la cara de un 'Pregoner' concreto, la de Chema Prades, el fichaje estrella de Marco para su candidatura".
La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha asegurado que el PP ha traído al pleno "una farsa, un teatrillo con el objetivo con el único objetivo de tapar el escándalo de que un concejal -Cristian Ramírez- esté vinculado por un informe policial a las pintadas de "corrupsoe" de las últimas elecciones". "Han montado un pollo para tapar las vergüenzas de su concejal de Movilidad", ha agregado.
Puerta ha asegurado que, en cualquier caso, el Ayuntamiento no tiene competencia para reprobar a Marco, ya que solo puede hacerlo si es alguien miembro de la corporación municipal.
Asimismo ha señalado que "no hay motivo de reprobación", ni "existe acción negligente", ni se produjo "dopaje electoral", como sostienen los representantes populares.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que la gestión de Marco "no es adecuada" en este asunto, pero "aunque no se actuó bien, la ciudadanía debe conocer la verdad y es que Castelló se merece una escultura del 'pregoner'".
"La calidad del artista es reconocida y el PP sabía de este asunto en junio de 2023, cuando había dinero en el presupuesto para abonarla, pero han esperado a que no hubiera dinero" para sacarlo a la luz, ha añadido.
Para Garcia este hecho es una "cortina de humo para tapar la pésima gestión de su concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, no solo en el impago de multas" sino en asuntos relativos a la actuación política en su área.
El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, por otro lado, ha dicho que el PSOE es el partido "más traidor y más corrupto de la historia de España" y ha asegurado que Marco "hacía y deshacía y se creía por encima del bien y del mal, como Sánchez".
Hizo esa escultura, ha afeado Ortolá, "para congraciarse con el mundo de la fiesta al que había maltratado" pero "tenía que poner además la cara de Chema Prades, su candidato, para que fuera más claro el electoralismo de esa contratación fraudulenta sin procedimiento administrativo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar