Presupuestos ciudad de Valencia

Catalá presenta unos presupuestos de 1.241 millones de euros y aumenta las inversiones en 33 millones de euros

La ciudad puede perder doce millones de euros del plan de urbanismo sostenible de la UE

La alcaldesa junto a los tenientes de alcalde, Ferrer San Segundo y Badenas
La alcaldesa junto a los tenientes de alcalde, Ferrer San Segundo y BadenasLa Razón

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado esta mañana los presupuestos de la ciudad de Valencia para el año 2024 que ascienden a 1.116,9 millones y a 1.241,7 millones en el consolidado que incluye a las empresas municipales.

El presupuesto de inversiones pasa de 80 a 112,7 millones.

Catalá ha dicho que "es difícil plasmar en los presupuestos los compromisos electorales de los dos partidos de Gobierno" y ha repasado "las premisas" que son bajar los impuestos sin que ello suponga rebaja de los servicios sociales; continuar con la senda de la reducción de la deuda, y potenciar la limpieza, seguridad, medio ambiente junto con proyectos de barrio y de ciudad, como el soterramiento de las vías de Serrería o inversiones en la Zaidía y en todos los barrios.

La alcadesa ha enfatizado que "Valencia va a ser la ciudad de España que más baje los impuestos". Así, ha reiterado que el impuesto de circulación baja el 8,5 por ciento; el del IBI, un 20 por ciento que llega al 60 en familias numerosas; la tasa de alcantarillado baja el 50 por ciento, y la plusvalía, un 95 por ciento.

El IBI, que estaba en el coeficiente 0,723 que pasa al 0.578.

Catalá ha criticado las críticas tempranas que hablaban de recortes: "no hay recortes, el presupuesto crece el 7,11 por ciento y el consolidado el 8,37 por ciento. Frente a los 1.241,7 millones del presupuesto consolidado de 2024, las cifras de 2023 era de 1.145,8; y en 2022 fue de 1.096,7 millones)

Ha explicado que "el año que viene tenemos una liquidación positiva de los tributos que vuelven a los valencianos y que supone 80 millones de euros".

Respecto a la amortización de la deuda, en 2024 se amortizarán 30 millones de euros lo que situará la deuda a final de año en 186,9 millones. En 2025 la deuda se reducirá a 185,7 millones de euros.

Las grandes cifras del presupuesto destinan el 48 por ciento al desarrollo de políticas para las personas; el 38 por ciento, al desarrollo económico y promoción de la ciudad; y el 14, a gestión eficaz y responsable.

En el primer capítulo, se destinan 72 millones a políticas sociales donde crece educación en 1,47 millones de euros. Deportes crece en 6,7 millones de euros. Al impulso cultural de la ciudad se destinan 38,5 millones de euros, con el esfuerzo especial que se hace en el Palau de la Música cuyo presupuesto sube un 22 por ciento, en Fiestas, en Fallas y en Bibliotecas.

En desarrollo económico y promoción de la ciudad se destinan 33,5 millones a política de vivienda, con lo que se crece un 793,13 por ciento.

En el área de la gestión eficaz y responsable se incrementa el presupuesto un 3,6 por ciento para dotar de recursos humanos y lograr una administración más cercana y responsable.

La alcaldesa ha destacado que uno de cada cuatro euros va a seguridad y movilidad con una plantilla de policía que alcanzará los 2.007 efectivos. "La única línea que baja es alcaldía cuyo gasto baja un cinco por ciento".

Seguridad y limpieza

Algunas de las partidas más importantes serán la de Seguridad: "no solo el incremento de plantilla de Policía, también en alumbrado se destina un millones de euros más".

En limpieza habrá 10.000 contenedores nuevos, 139 vehículos más, se aumenta el baldeo y se limpian pintadas.

Se aumentan las inversiones en parques y jardines con 7,1 millones

También ha destacado proyectos como los mercados municipales. Se mejora el presupuesto en el 9,2 por ciento y se ejecutan mejoras en prácticamente todos los mercados.

Las ayudas a los centros de mayores crecen un 25 por ciento. Las instalaciones deportivas aumentan el presupuesto en 3,9 por ciento.

Retraso en el canal de acceso

También ha destacado que "están presupuestados los estudios técnicos para soterrar las vías en Serrería. Sin embargo, el canal de acceso se reduce la inversión de 2024 en 13,5 millones por el retraso de Adif en el ritmo de ejecución de las obras". El canal de acceso es el túnel previsto para la entrada de las vías del tren en la ciudad de Valencia que ahora se hace a cielo abierto. También se presupuesta los estudios sobre la parcela del complejo industrial de la calle Guatla, en el barrio de Zaidía.

Subvenciones "catalanistas"

La alcaldesa ha reiterado que "son los presupuestos de la coherencia, porque somos coherentes con lo prometido en la campaña electoral: bajamos lo impuestos, hemos eliminado la ORA a mediodía y a las 20, hemos contratado los cañones de agua de El Saler, optimizamos el gasto público. Hemos eliminado las líneas nominativas a las entidades catalanistas, que ahora pasan a Lo Rat Penat, el Casino de Agricultura y la RACV. También se han eliminado 243.000 euros de ayudas directas a los sindicatos.

Ha destacado que "hemos recibido críticas sobre que la bajada de impuestos iba a suponer recortes. No es verdad. Asumimos los compromisos del Plan Edificant de centros educativos, que no nos parece brillante, pero mantenemos el compromiso".

También ha explicado que el presupuesto de 2023, a 15 de junio no llegaba la ejecución al doce por ciento. En veinte delegaciones el grado de ejecución era inferior al 10 por ciento".

Fondos Edusi

También ha anunciado que "se pueden perder recursos del plan Edusi (estrategia europea para el desarrollo urbano sostenible) por la gestión negligente del anterior gobierno municipal. En seis años y medio se ejecutó el 25 por ciento y podemos perder hasta doce millones.

La alcaldesa ha concluido que "llevaremos el presupuesto al pleno del próximo martes" y ha enfatizado que "cumplimos en plazo la presentación de los presupuestos municipales".

El socio de gobierno y representante de Vox, Juanma Badenas se ha mostrado "muy contento" y ha calificado los presupuestos de "buenos y eficaces". Ha explicado que "Vox tenía que incorporarse para dar estabilidad y solidez a este gobierno. Y uno de los pilares eran las ordenanzas fiscales, y ahora, los presupuestos municipales".

También ha señalado que "el presupuesto de las delegaciones de Vox ha llegado al trece por ciento. La delegación de Agricultura hará una ciudad más verde en manos de Vox".