Fiscalidad

Catalá promete bajar el 20 por ciento el IBI y aliviar la carga fiscal de las empresas

La portavoz popular dice que a día de hoy "el Ayuntamiento de Valencia es un obstáculo para quien quiere abrir un negocio"

Catalá, hoy en la sede de la CEV
Catalá, hoy en la sede de la CEVPP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha prometido bajar el IBI un 20 por ciento a todos los valencianos y rebajar la carga fiscal a los autónomos, comerciantes y empresas.

Catalá ha afirmado que su prioridad será bajar los impuestos a los valencianos, que "están sufriendo por pagar la cesta de la compra, hacer frente a la hipoteca y a las facturas de la luz y el agua".

Durante una reunión con la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y miembros de la confederación empresarial, Catalá ha expuesto las principales líneas del programa de cara a las elecciones municipales de mayo.

"Vamos a bajar el IBI a todos los valencianos un 20 por ciento y vamos a bajar la carga fiscal que soportan los autónomos, los comerciantes y las empresas. Es muy necesario ante el difícil contexto que están viviendo las familias y a aquellos que tienen un negocio", ha manifestado, según informa el PP en un comunicado.

Asimismo, ha anunciado que revisará las ordenanzas y eliminará burocracia porque el Ayuntamiento es "un obstáculo para quien quiere abrir un negocio" y el PP hará que la Administración "actúe de palanca para la actividad económica".

En este cometido, se ha comprometido a impulsar las grandes infraestructuras y conexiones necesarias para que Valencia sea competitiva en España, entre ellas la ampliación del Puerto de València, "bloqueada durante años por Ribó y el PSOE".

Catalá ha asegurado que el PP dará seguridad jurídica a las empresas y eliminará las trabas y obstáculos a la actividad comercial.

Ha criticado que la izquierda recauda el 100 por ciento pero no invierte en la mejora de los barrios para mejorar la limpieza, la poda y las dotaciones públicas, y en ocho años ha dejado de invertir casi 800 millones de euros.

En el primer trimestre del año "solo" ha ejecutado el 2,9 por ciento de las inversiones mientras que ha recaudado casi el doble en impuestos que en 2022, 32,6 millones frente a los 16,7 millones del año pasado por estas fechas.