Gastronomía

El caviar rojo de la huerta valenciana, tan valioso que hasta intentan suplantarlo

Se cría en terreno arenoso y salado en las inmediaciones de L' Alfufera de Valencia y el primer lote puede venderse por 60 euros el kilo

El tomate cultivado en El Perelló (Valencia) es único por su sabor
El tomate cultivado en El Perelló (Valencia) es único por su sabor La Razón

La horchata, las clóchinas y ahora…. el tomate del Perelló. Los manjares más exquisitos de la gastronomía valenciana más próxima avisan uno detrás de otro de su llegada a la temporada de sabores y productos naturales con seña de identidad valenciana.

Este tomate valenciano de temporada, al que muchos llaman “el caviar rojo de la huerta”, se cría en terreno arenoso y salado en las inmediaciones de la Albufera, cerca de El Perelló de mayo a agosto, lo que lo convierte en un manjar muy especial. Carnoso, de sabor dulce, jugoso y muy suave en el paladar.

La temporada se inicia con la subasta del primer lote pudiendo alcanzar un precio de 60 euros el kilo, como el año pasado, según explica el presidente de la Cooperativa, David Pons.

No es oro todo lo que reluce

El presidente de la Cooperativa, David Pons, ha reconocido a LA RAZÓN que, como nos temíamos, hay mucho fraude con la denominación de la marca y que con absoluta impunidad hay fruterías y hasta cadenas de alimentación que usan indebidamente el nombre y venden cualquier tomate como de El Perelló, sin serlo. “Nosotros hacemos batidas para detectar falsos anuncios y les hacemos saber que no pueden utilizar la denominación para cualquier tomate, pero en cuanto nos damos la vuelta, vuelven a colocar el cartel”.

Los productores de la huerta de El Perello-reconoce Pons- no tienen recursos para emprender acciones legales o plantarles cara judicialmente a alguna cadena de supermercados. "Nos compra dos palets al año y se hincha a vender 'tomate de El Perell' toda la temporada”.

Por tanto, aunque parezca mentira, detectar el fraude queda en manos del consumidor, vista la facilidad con la pueden dar “gato por liebre”, en este caso tomate, engañando al cliente que compra un producto que no es el que se anuncia y por el que se paga un dinero que no vale.

Una feria con mucho tomate

Esta semana se ha presentado con todos los honores el inicio de la campaña de esta joya de la huerta tan nuestra, tan sabrosa y tan diferente como es el tomate de El Perelló. El acto ha tenido lugar en La Marineta, ese espacio blanco, abierto y luminoso junto al Veles i Vents con buenas vistas al canal del puerto, que acoge todo evento que requiera de ventilación, mucha luz, sillas y mostradores para degustar.

En realidad, lo que ha anunciado el Ayuntamiento de la pedanía de El Perelló representado por su alcalde, Juan Botella, ha sido la X Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló, que se celebrara entre el 2 y el 4 de junio y que ya cuenta con 90 expositores confirmados de los sectores agroalimentario y gastronómico y una previsión estimada de 50.000 visitantes.

Además de las actividades habituales del evento, este año se inaugura la nueva zona "Experiencia de El Perelló" para animar el certamen a base de catas y degustaciones, talleres y "showcookings" para todos los públicos en colaboración con Valencia Turisme de la Diputación de Valencia.

Y eso no es todo porque se ha elegido al chef Sergio Giraldo del restaurante El Señuelo, como embajador turístico y del evento de este año y a su cargo correrán, como ya ha hecho hoy, degustaciones de diversos platos y recetas con los primeros tomates de la temporada.

Fotur, la Federación de Ocio y Turismo que preside Víctor Pérez, presente en el acto se encargará en el área del ocio y la música, del 'Music Fest', con DJ's, animación, cócteles y aperitivos.

La cosa no acaba ahí porque el tomate de El Perelló da de sí como para, además, celebrar la ya tradicional subasta de los 50 primeros kilos de tomate que organiza la Cooperativa del Perelló en el hotel Westin de Valencia el 17 de mayo, cuyos beneficios se destinarán a una ONG.

Coincidiendo con el inicio de la feria el día 2 de Junio, y hasta el 11 de Junio, se celebrarán también las Jornadas Gastronómicas del Tomate, un evento gastronómico en el que participarán los principales establecimientos del municipio.

David Pons, cuyos tomates son los protagonistas absolutos de la feria, ha comentado el gran mérito de haber conseguido posicionar el tomate como joya local y en varios ocasiones a lo largo del acto se ha mencionado al tomate de El Perelló como el mejor del mundo.