Medio Ambiente
Chelva y Tuéjar estudian una gestión forestal sostenible que evite incendios
Producirán astillas y pellets para su venta entre vecinos y empresas de la zona
Las localidades valencianas de Chelva y Tuéjar están estudiando desde hace unos meses un proyecto de gestión forestal sostenible para sus términos municipales que les permita crear empleo estable, limpiar los montes, evitar incendios y producir astilla y pellet para venderlo tanto a los vecinos de las dos localidades como a las empresas a precios asequibles.
Los dos ayuntamientos ven la posibilidad de aprovecharlo también en instalaciones municipales como es el caso del colegio de Chelva donde hay una caldera adecuada para el funcionamiento con esos materiales y que está instalada hace poco más de un año.
Aproximadamente, dos tercios de ambos términos municipales son terreno forestal por lo que los alcaldes consideran que «hemos de ser capaces de colaborar entre municipios y dar valor a toda esa riqueza que asegure un futuro en nuestros pueblos, que sin duda tendrá un efecto multiplicador económica, social y medioambientalmente»
Señalan además que el proyecto que está abierto a que se incorporen más municipios que quieran trabajar en esta línea.
El pasado jueves se realizó una primera reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Chelva, junto al director general de Prevención de Incendios, Francisco Aparisi, el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida; y Eduardo Martínez, subdirector de Medio Natural. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de las dos localidades, así como varios concejales y técnicos municipales.
Además, se visitó como posible ubicación de la planta el antiguo centro de desinfección de Tuéjar. También se trataron aspectos de interés como las necesarias mejoras en el parque de bomberos voluntarios de Chelva y la mejora de caminos y pistas forestales que den acceso a vehículos de emergencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar