Música

Chick Corea en versión sinfónica regresa a Alicante de la mano de Josep Vicent en el Festival Fijazz 2024

Chucho Valdés, Salif Keita, Pedro Guerra y Javier Álvarez, Salif Keita o Javier Carmona y Javier Colina forman parte de la programación del evento de este año

El director del ADDA Simfònica, Josep Vicent, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, en la presentación hoy del Fijazz de Alicante.
El director del ADDA Simfònica, Josep Vicent, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, en la presentación hoy del Fijazz de Alicante.La Razón

Alicante es sinónimo de jazz; ese género musical que despierta tanta pasión como escepticismo y que se caracteriza por la improvisación. Y el Auditorio de Música de Alicante, ADDA, ha presentado hoy su programación del Festival Fijazz que, con 27 ediciones, es todo un referente y que este año, y con el título Originals, reúne a grandes artistas como son el pianista cubano Chucho Valdés o el cantante de Mali, Salif Keita, conocido como “la voz de oro de África”. El primero abre y el segundo cierra un festival en el que de nuevo ese genio del jazz que fue Chick Corea (EE UU, 1941-2021) resucita y en versión sinfónica de la mano de Josep Vicent, el director del ADDA Simfònica.

La cita es del 4 al 21 de julio, abre los conciertos Valdés y los cierra Keita. Pero el día 20 es sin duda una fecha señalada en rojo en el calendario del público que espera ver de nuevo “Ritmo. The Chick Corea Symphony Tribute” y en su cuna, es decir, en el escenario en el que se gestó; ahí se grabó en 2021, bajo la batuta de Josep Vicent, y con el saxofonista y clarinetista cubano Pacquito d’Rivera así como con el trío de Emilio Solla. “Lo habéis pedido con tanto entusiasmo, que lo hemos incluido en la programación del Fijazz”, ha bromeado en la rueda de prensa, convocada para presentar los conciertos.

Se trata de un disco que es un homenaje al pianista Chick Corea, que trata de llenar el vacío de su ausencia y que ha llevado al ADDA Simfònica y, por extensión, a Alicante y a la Comunitat Valenciana a lo más alto del panorama musical mundial, al estar nominado a los Grammy Americanos y Latinos. Además, la Academia de la Música Española ha nominado el álbum en tres categorías, Mejor Álbum de Jazz, Mejor Álbum Instrumental y Mejor Arreglo.

Josep Vicent ha manifestado que, en esta edición, “la programación se ha construido alrededor de creadores que han sido capaces de inventar un lenguaje propio generando casi un nuevo estilo, una manera diferente de entender la música improvisada, cada uno desde sus orígenes”.

A preguntas de los periodistas sobre si Alicante está ya la altura de los dos grandes festivales de jazz de España, el de San Sebastián y del Vitoria, ha matizado “que no hay que comparar; huyo de ello” para después añadir que el Fijazz es un ciclo que forma parte de la programación del ADDA; algo que no ocurre con los festivales de las dos ciudades vascas.

Aunque la Sala Sinfónica acogerá la mayoría de los conciertos, Originals incluye dos audiciones “más íntimas, en la Sala de Cámara, emulando un club de jazz”, como ha puntualizado Josep Vicent, con Cuareim Quartet y Josemi Carmona & Javier Colina.

Cantautores y flamenco

En Fijazz 2024 también hay espacio para los cantautores y de hecho Pedro Guerra y Javier Álvarez se reencontrarán en el escenario con “Aunque ya no soy dos”, en un concierto que, sin duda, no dejará indiferente al público. Y el flamenco sonará en el ADDA de la mano de Josemi Carmona y Javier Colina.

A la presentación del Fijazz, que ha tenido lugar en el ADDA, ha acudido también el diputado de Cultura, Juan de Dios de Navarro, quien ha indicado que el festival “contribuye a fortalecer la oferta cultural alicantina y el posicionamiento de la ciudad como destino turístico cultural” Ha subrayado, además, el carácter popular de una cita musical cuyas entradas, que ya están a la venta, tienen un precio asequible, de entre 15 y 30 euros y que adicionalmente cuentan con un descuento del 30% para menores de 30 años y mayores de 65.