Elecciones generales

Cierre de campaña en la Comunitat Valenciana: la reválida electoral

Los líderes de PP, PSPV, Vox y Compromís-Sumar han visitado Valencia

El presidente del PPCV y president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el cierre de campaña en la playa de San Juan de Alicante
El presidente del PPCV y president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el cierre de campaña en la playa de San Juan de Alicante PPCV

El ciclo popular en la Comunitat Valenciana se inició el pasado 29 de mayo. Con el Consell conformado y las tres Diputaciones bajo la presidencia del PP, las elecciones del domingo suponen un segundo examen. La izquierda perdió el poder en las autonómicas y locales y se ha tomado esta convocatoria como la reválida de un ciclo político.

La campaña ha sido dura, llena de ataques y donde ha sido imposible separar los bloques. Autonomías como la valenciana son claves para llegar a Moncloa, por eso los populares confían en mantener los resultados de las autonómicas y municipales.

Gandía, Alicante y Peñíscola han sido las localidades elegidas por los populares para el último acto de campaña. Por la mañana, el cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, optó una visita al Mercado Central, un clásico de los populares.

No obstante, la visita este jueves del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se vivió ya como el colofón final de una convocatoria en las que los populares quieren mantener esa ola azul que llegó el 28 de mayo.

El presidente del PPCV y de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en el cierre de campaña en la playa de San Juan de Alicante que “solo quedan dos días para decirle a Pedro Sánchez lo que opinamos de su gobierno y de lo que hecho con Alicante”.

“Ahora es el momento de decir lo que pensamos y lo que tiene que ser la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. Es el momento de participar, de dar la cara y de decir lo que todos pensamos que tiene que ser la provincia de Alicante. Es el momento, de votar y participar para que contribuyamos todos juntos a la mejora de nuestra tierra para ese futuro que ya nos merecemos”, ha añadido.

Por su parte, el PSPV vivió su día grande el pasado sábado con la visita de Pedro Sánchez. El candidato socialista guardó un lugar preferente para Valencia, el último sábado de campaña.

Para esta noche, han optado por jugar en casa. La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de València, Diana Morant, cierra la campaña en el municipio del que fue alcaldesa y donde los socialistas mantienen el poder. En el acto participa el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto. Sin embargo, ha habido notales ausencias en la provincia de Alicante.

Vox ha elegido la Pobla de Farnals para su último acto de campaña de la provincia de Valencia. El cabeza de lista, Carlos Flores, ha asegurado que la campaña ha sido "bronca" porque la izquierda no acepta el cambio de la opinión pública española. El líder de Vox, Santiago Abascal, también guardó sitio en su agenda para Valencia y protagonizó un acto en la Marina el pasado 13 de julio.

Por lo que respecta a Compromís- Sumar, la candidata a la Presidencia, Yolanda Díaz, participó en un acto en el Teatro Olympia de Valencia el pasado 8 de julio. La cabeza de lista en el Congreso, Àgueda Micó, ha asegurado que están muy satisfechos por el trabajo realizado y confían en que remontarán.

La cabeza de lista al Congreso por Compromís-Sumar, Águeda Micó
La cabeza de lista al Congreso por Compromís-Sumar, Águeda MicóCompromís

"Hemos sido capaces en medio del insoportable ruido de guerra sucia perpetrado por la derecha y la extrema derecha, de poner encima de la mesa propuestas en positivo para mejorar la vida de las personas. Estamos seguros de que obtendremos un gran resultado para defender los intereses de los valencianos e impulsar un nuevo gobierno de izquierdas".