Tribunales

Cinco años de cárcel por atropellar a un conocido tras una discusión sobre el uso de una vivienda

El condenado adujo una distracción al volante que el tribunal no creyó

Foto de archivo de ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)
El atropellado fue ingresado de urgencia en la UCICICUCICU

Un joven de 26 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a cinco años de prisión por arrollar con su vehículo a otro, que acabó en la UCI, tras mantener una disputa sobre una reclamación relacionada con el uso de una vivienda.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Tercera, considera probado que el procesado condujo hasta la urbanización Villena Hills (Alicante) y lanzó su vehículo, marca Opel Zafira, sobre un conocido que se encontraba subido a la acera junto a su bicicleta el 7 de febrero de 2020.

El impacto supuso que el acusado atropellase de forma violenta a dicho conocido, provocándole lesiones de diversa consideración por las que tuvo que permanecer hospitalizado dos días en la UCI y por las que requirió 120 días de sanación.

Durante su declaración en el juicio, el pasado 15 de mayo, el procesado negó el atropello y aseguró que arrolló a la víctima como consecuencia de una "mera distracción" al estar conduciendo mientras miraba el móvil.

No obstante, sí admitió que había acudido a la urbanización para localizar a su conocido y asustarle golpeando su bicicleta, pero descartó que tuviese motivos para intentar matarlo.

Además, también aceptó que su conocido había acudido antes a su casa para reclamarle dinero, a cuenta de las discrepancias que mantenían por "una vivienda cuya ocupación se disputaban".

Sin embargo, el tribunal no confiere credibilidad al relato de la distracción sostenido por el acusado a la vista del informe elaborado por los agentes de la Policía Local que instruyeron el atestado, en el que se concluía que el atropello no fue un accidente, sino un delito doloso.

De igual modo, un segundo informe elaborado por la Guardia Civil también concluía que el incidente fue producto de un atropello intencionado.

Así, la sentencia considera al acusado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que le impone cinco años de prisión, tras considerar la atenuante de reparación del daño, en la medida en que el procesado había consignado la cantidad de 15.000 euros para cubrir posibles indemnizaciones a la víctima.

Además, el tribunal establece también la medida de prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros durante los próximos 10 años.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.