Elecciones 28M

El CIS augura una reedición del Gobierno del Botànic tras los comicios autonómicos

Compromís mantendría la alcaldía de Valencia

Imagen del último pleno de la legislatura celebrado hoy y ayer en Les Corts Valencianes
Imagen del último pleno de la legislatura en Les Corts ValencianesCorts Valencianes

El Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) volvería a gobernar en la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, según la encuesta preelectoral del CIS, que sitúa al PP como el partido más votado, aunque la suma de sus escaños y los de Vox nunca alcanzaría la mayoría absoluta.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana con el 30,7 por ciento de los votos, con el PSPV-PSOE como segundo partido más votado (29 por ciento), seguido de Compromís (18,5 por ciento), de Vox (10,2 por ciento) y Unides Podem (6 por ciento), mientras que Ciudadanos se quedaría fuera de Les Corts, con el 2,1 por ciento.

Con esta estimación, en el bloque del Botánic, los socialistas tendrían entre 30 y 34 escaños en Les Corts, Compromís entre 15 y 19 y Unides Podem entre 2 y 5, lo que arroja una horquilla de entre 47 y 58 diputados para el bloque de la izquierda. La mayoría absoluta está en los 50 diputados.

Por su parte, el PP, que actualmente tiene 19 escaños, lograría entre 31 y 36 diputados, mientras que Vox pasaría de sus diez escaños actuales a entre 8 y 12, con lo que el bloque de la derecha sumaría entre 39 y 48 diputados, siempre por debajo de la mayoría absoluta.

Compromís mantiene la capital del Turia

Compromís mantendría la vara de mano de la ciudad de València en las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que crecería hasta los entre 11-12 ediles (ahora tiene diez), y volvería a gobernar con los socialistas, que mantendrían sus 7 ediles, e incluso podría sumarse una edil de Unides Podem.

Según la encuesta preelectoral del CIS hecha pública este jueves, a pocas horas de que comience oficialmente la campaña electoral, el PP ganaría dos ediles y subiría a 10, Vox pasaría de los dos que tiene actualmente a 4-5, mientras que desaparecerían los seis ediles de Ciudadanos, al quedarse en el 1,9 por ciento de los votos.

De esta forma, de los 33 ediles que conforman el pleno de València, la izquierda sumaría entre 18 y 20 concejales, por encima por tanto de la mayoría absoluta (17), y la derecha entre 14 y 15, lo que ampliaría la diferencia existente actualmente entre los dos bloques, que es de un edil.

El partido más votado volvería a ser Compromís, con el 30,4 por ciento de los votos, seguido del PP (29 por ciento), del PSOE (19,5 por ciento) y de Vox (11 por ciento), mientras que Unides Podem, que no ha tenido representación esta legislatura, se quedaría en el 4,4 por ciento, si bien el CIS les atribuye entre 0 y 1 escaño.