Cultura

Ciudad de la Luz coge velocidad de crucero con dos rodajes simultáneos en marzo

La próxima semana concluye la grabación de “Venom 3”, la primera superproducción tras la reactivación de los estudios de cine, y el 18 de marzo llega Amenábar

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita reciente a los estudios de cine Ciudad de la Luz de Alicante.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita reciente a los estudios de cine Ciudad de la Luz de Alicante.La Razón

La reactivación de los estudios de cine Ciudad de la Luz de Alicante es imparable y, de hecho, en marzo las instalaciones albergarán dos rodajes de manera simultánea y uno de ellos bajo la dirección de Alejandro Amenábar. Se trata de la película “El Cautivo” que relata el tiempo que pasó Miguel de Cervantes en la prisión de Árgel (entre 1575 y 1580) y el equipo de Amenábar grabará el filme del 18 de marzo al 6 de junio.

No solo eso; la producción de “El Cautivo” coincidirá en el tiempo con otra, “Mala Influencia”, de Netflix, que se rodará del 4 de marzo al 31 de marzo. Es una apuesta fuerte, ya que se trata de una adaptación de la novela juvenil "Teensspirit", que se publicó inicialmente en la red social Wattpad, convirtiéndo rápidamente en un éxito hasta alcanzar millones de lectores. Tras el proyecto está el productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Kiko Martínez.

En los platós de Ciudad de la Luz se está rodando ahora “Venom 3”, un personaje de la casa Marvel, el enemigo de Spider-Man; una producción que marca y un antes y un después en las instalaciones, ya que con ella recuperaron la actividad para el que fueron construidos, rodar películas.

El fin de la sanción de la UE

Hay que recordar que Ciudad de la Luz se reactivó, gracias a que la Unión Europea (UE) levantó la sanción impuesta sobre el complejo para albergar rodajes cinematográficos. Algo que permitió que el Consell, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), recuperara el control total de las instalaciones en julio de 2022. Esa sanción impedía que en el complejo realizarán actividades económicas hasta junio de 2027, pero se canceló de manera anticipada.

Desde 2012, Ciudad de la Luz solo había podido organizar actividades de carácter educativo y no económico y con una autorización europea. La Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas a Ciudad de la Luz por parte de la Generalitat Valenciana, ya que se consideró que suponían una "competencia desleal con el resto de los estudios cinematográficos de la Unión Europea".

El hecho de que el rodaje de “Venom 3”, que acabará la semana que viene, dé paso a otros dos grandes proyectos, “El Cautivo” y “Mala Influencia” evidencia que la estrategia del Consell para los estudios está dando sus frutos, dado que funcionan y a pleno rendimiento. No hay que olvidar el impacto económico positivo que tiene en la ciudad el hecho de que desembarquen equipos de hasta 600 personas, en el caso de “Venom 3”, para rodar una película.

Así lo explicó la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, destacando que las producciones audiovisuales tienen “una gran relevancia estratégica en el ámbito geográfico en el que se desarrollan, con un claro impacto en la renta y empleo”.

Además del impacto directo que acarrean los rodajes cinematográficos para el sector audiovisual, Montes señaló que también “suponen un impacto indirecto importantísimo en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y los servicios”. Al realizarse algunos rodajes fuera de temporada alta turística, como es el caso del actual, favorecen la desestacionalización del turismo.