Cine y tradición

La Ciudad de la Luz contacta con artistas falleros como apoyo a los rodajes

El complejo trabaja en la creación de una red de oficios de equipos y profesionales cualificados de toda la Comunitat Valenciana

La Ciudad de la Luz ha retomado la actividad cinematográfica
La Ciudad de la Luz ha retomado la actividad cinematográfica La Razón

La Ciudad de la Luz es un complejo industrial audiovisual, situado en Alicante, propiedad de la Generalitat Valenciana a través de su empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Nació en 2005 a partir del deseo del director Luis García Berlanga de reindustrializar al audiovisual español y, por supuesto, a todos los sectores que trabajan de manera complementaria en un rodaje.

Una de las prioridades que se ha establecido en esta nueva andadura del complejo cinematográfico es impulsar la actividad de la «crew», es decir, de las personas que forman el tejido de oficios y servicios auxiliares de apoyo a producción-. Se trata de una de las cuestiones más necesarias y que más preocupan a los productores a la hora de rodar, puesto que necesitan tener la seguridad de que todos los pueden encontrar en el ámbito local.

En este sentido, se trabaja para poner en línea al mundo de los artistas falleros de toda la Comunitat Valenciana, así como de los indumentaristas, dado que tienen sobrada capacidad para dar servicio a las necesidades que tengan los rodajes. De esta manera, además, se contribuye a desestacionalizar el sector.

La Generalitat Valenciana, a partir de la recuperación del control de Ciudad de la Luz de Alicante el pasado mes de julio de 2022, apostó por poner en el mercado los estudios cinematográficos y comenzó a captar producciones internacionales para convertir estas instalaciones en un centro de referencia de la industria audiovisual europea.

Con todo ello se pretende, además, fomentar la digitalización de las actividades audiovisuales y activar programas, contenidos y recursos para consolidar relaciones con los principales actores de la industria audiovisual. La meta también es facilitar una mejora de la calidad, la monetización y producción de contenidos, para atraer «startups», pymes y emprendedores que generen nuevas tecnologías en el sector.

Esta vertiente digital también se ha visto reforzada por el hecho de que el complejo de Ciudad de la Luz también haya acogido en parte de sus instalaciones otro proyecto de la SPTD caracterizado por su carácter innovador, como es el llamado Distrito Digital de la Comunitat Valenciana. Se trata de un ecosistema impulsado por la Generalitat y compuesto por empresas y «startups» tecnológicas consolidadas, que abarcan todos los sectores y tecnologías. El futuro de este espacio pasa por su especialización en la atracción de empresas tecnológicas de primer orden que aporten un valor añadido a los "hubs" tecnológicos que la Generalitat tiene proyectados en los puertos de Alicante, Valencia y Castellón.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, avanzó que, a final de este año, llegaría a Ciudad de la Luz la producción para Netflix «La Mala Influencia», de la mano del productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) y dirigida por Rober Gual (El desorden que dejas) con guion de Antón Goenechea, y un presupuesto de cinco millones de euros.

Está basada en la exitosa novela para jóvenes escrita por Teensspirit. Se trata de una adaptación cinematográfica de la productora independiente Nadie es perfecto, junto con los productores mexicanos The42Film y Wattpad WEBTOON Studios.

En mayo y junio de 2023 se rodó «Sharks in Paris», dirigida por Xavier Gens, la primera producción internacional que se ha grabado en estas instalaciones desde su reapertura. Esta coproducción franco-belga para Netflix ocupó las instalaciones durante siete semanas, con dos semanas y media de rodaje en el tanque de agua y en aguas de La Vila Joiosa. La estancia en Alicante del equipo, compuesto por unas 150 personas, significó un gasto local de 1,8 millones de euros.