Cultura

Ciudad de la Luz despega en Alicante

La tercera temporada de la serie de "The Walking Dead" y el director de cine Juan José Bayona ruedan en los estudios de cine

El tanque de los estudios Ciudad de la Luz de Alicante en pleno proceso de formación de olas
El tanque de los estudios Ciudad de la Luz de Alicante en pleno proceso de formación de olasLa Razón

Ciudad de la Luz está siendo más que productiva, una vez la Unión Europea levantó la sanción por vulneración de derechos de la competencia. Y ese acuerdo, gracias al que el complejo, situado en Agua Amarga, Alicante, recuperó la actividad para la que había sido diseñado y construido, rodajes de cine, ha permitido que el director Juan José Bayona regrese allí tras 12 años.

Un aterrizaje, el de Bayona, que tiene gran carga simbólica puesto que ha utilizado de nuevo el tanque de los estudios en el que reprodujo las escenas acuáticas del tsunami de Tailandia en «Lo Imposible», rodada en 2012; un largometraje que lo lanzó a la fama. Esta vez el guionista y director ha regresado para rodar una gran producción publicitaria para una conocida marca automovilística.

No hay que olvidar que para reproducir el espectacular maremoto, «Lo Imposible» utilizó entonces un innovador sistema generador de oleaje que permitía mover hasta 13 millones de litros de agua dentro del foso acuático para la grabación detallada de cada movimiento de las aguas y de los personajes.

Impacto económico

A los estudios ha llegado también el equipo de la serie «The Walking Dead: Daryl Dixon» en su tercera temporada; en concreto, en este rodaje han trabajado durante diez días este mes de septiembre una media de 100 personas, y se ha contratado 20 empresas de la zona, tal y como informa la Generalitat Valenciana vía comunicado de prensa. Sin duda, los rodajes tienen un importante impacto económico para la provincia y la Comunidad Valenciana, sus sectores productivos y la industria audiovisual, además de ser un revulsivo para la promoción turística de Alicante.

Si bien hay secretismo en torno a los proyectos cinematográficos que utilizan o contratan los estudios de Ciudad de la Luz, porque se rigen por cláusulas de confidencialidad, sí se sabe que en total se han llevado a cabo 13 proyectos.

A raíz de los rodajes del spot publicitario de Bayona y de la serie «The Walking Dead: Daryl Dixon», la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, destacó que Ciudad de la Luz «se ha situado en prácticamente menos de un año como una de las infraestructuras cinematográficas más demandadas por la industria internacional».

Otro de los nombres propios del cine español, Alejandro Amenábar, también ha utilizado los estudios de cine para «El Cautivo», en marzo pasado para ser exactos, que relata el tiempo que pasó Miguel de Cervantes en la prisión de Árgel, entre 1575 y 1580.

«Mala influencia»

El paso de Amenábar por Ciudad de la Luz coincidió con otra producción importante, «Mala Influencia», de Netflix. Se trata de una apuesta fuerte, ya que se trata de una adaptación de la novela juvenil «Teensspirit», que se publicó inicialmente en la red social Wattpad, convirtiéndo rápidamente en un éxito hasta alcanzar millones de lectores. Tras el proyecto está el productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Kiko Martínez.

Antes, en febrero, se grabó en los platós del complejo de Agua Amarga, «Venom 3», un personaje de la casa Marvel, el enemigo de Spider-Man.

Una vez la UE levantó la citada sanción sobre los estudios cinematográficos, el Consell, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), recuperó el control total de las instalaciones en julio de 2022. Esa sanción impedía que en el complejo realizarán actividades económicas hasta junio de 2027 y solo organizaron actividades de carácter educativo y no económico.

La Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas a Ciudad de la Luz por parte de la Generalitat Valenciana, ya que se consideró que suponían una “competencia desleal con el resto de los estudios cinematográficos de la Unión Europea”.