Economía

El cohete fabricado en Elche hace escala en Huelva antes de viajar al espacio

El “Miura 1” es el primer cohete español que se pondrá en órbita y se presenta mañana en sociedad en Mazagón

Es el primer cohete fabricado en España que se pondrá en órbita
Es el primer cohete fabricado en España que se pondrá en órbitaPLD

De Elche al espacio. El cohete “Miura 1”, fabricado por la empresa ilicitana PLD Space, ya está en Huelva, en una base cuyos terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa, pero que ha sido acondicionada y preparada por la compañía para su lanzamiento al espacio.

De hecho, mañana es la presentación en sociedad del cohete, en torno al cual se ha mantenido bastante secretismo.

El “Miura 1”, llamado así por la bravura de los toros de esa ganadería, pasará a la historia por ser el primer cohete “made in Spain” que se pone en órbita. Es también el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa, explican en la compañía.

PLD Space, empresa está ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano, Elche, ha trasladado hasta Huelva el cohete y ahora comienzan las pruebas para su lanzamiento desde la base del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en Mazagón (Huelva).

“En esa zona -en referencia al Cedea- no había una infraestructura para poder lanzar Miura 1. Durante los últimos meses, hemos adecuado el área y construido todas las necesidades de la plataforma de lanzamiento, que ya ha sido aceptada para acoger el cohete”, señala el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Según la hoja de ruta de la compañía, primero comienzan las pruebas de lanzamiento para que después, en el mes de abril, despegue. El procedimiento hasta ponerlo en órbita es lento, dado que hay factores como las condiciones meteorológicas que condicionan su lanzamiento. Desde PLD matizan que se trata de un cohete cuyo fin es la investigación; es decir, que se lanza al espacio para realizar experimentos científicos.

Eso sí, en un 70% el “Miura 1” es similar a su primo hermano “Miura 5” que viajará al espacio, en concreto desde la Guayana Francesa, con otra misión, colocar satélites. Y todo, no hay que olvidarlo, empezó en Elche.