Historia

La colonia que el socialismo utópico construyó en un pueblo de Alicante, olvidada por Patrimonio

Fue declarado BIC en 2016, pero los edificios siguen deteriorándose convirtiendo este museo al aire libre en un pueblo fantasma

La colonia que el socialismo utópico construyó en un pueblo de Alicante, olvidada por Patrimonio
Ermita de la colonia de Santa Eulalia en AlicanteGoogle Maps

La Colonia de Santa Eulalia es un pedanía situada entre el término municipal de Sax y el de Villena en la provincia de Alicante. Antes de que se levantaran este conjunto de edificios destinados a desarrollar un proyecto de socialismo utópico, hubo un cementerio andalusí.

Comenzó a construirse a finales del siglo XIX promovida por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alzira, según recoge el portal Lista Roja. Hispania Nostra, destinado a la denuncia del patrimonio abandonado. El objetivo era configurar una colonia industrial similar a otras existentes en aquel momento en regiones vecinas. Fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase el 1 de julio de 1887, y tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas.

Desde su construcción y hasta el primer cuarto del siglo XX tuvo una gran importancia económica. A partir de esa fecha comenzó una lenta decadencia, que se vio acelerada por la Guerra Civil en 1936.

A pesar del valor histórico de los edificios que todavía quedan en pie, visitarlo ahora es adentrarse en un pueblo fantasma. Ni siquiera el rodaje de una de las series de éxito más importantes de las últimas décadas emitida y producida por la radiotelevisión autonómica (primero Canal 9 y luego À Punt) ha hecho posible la rehabilitación y protección de este patrimonio.

El portal Lista Roja asegura que a pesar de que está declarada como Bien de Interés Cultura (BIC) desde 2016, el estado de conservación es de "total abandono y sin ningún proyecto de rehabilitación y o restauración para poder darle nuevas capacidades en el entorno cultural y etnográfico".

Edificios patrimoniales

Palacio de los Condes: Comenzó a construirse en 1898 con un estilo que combina el modernismo con la arquitectura industrial de la época. Cuenta con 12 habitaciones, patio central, salón, despacho y biblioteca, y se encuentra en estado ruinoso.

Ermita de Santa Eulalia:La ermita original databa de al menos 1609 y se había reformado en 1623 y 1782. Es la imagen más característica de la colonia

Teatro Cervantes: De planta cuadrada, está estructurado a la italiana y cuenta con patio de butacas y palco, en el que se situaba el coro. Conserva gran parte de la decoración interior.

Fábrica de HarinasEl Carmen: gran edificio de tres plantas, compuesto por una nave central y dos laterales anexas. En la primera se elaboraba la harina, y las laterales estaban destinadas a almacén de trigo y casa del molinero. Su fachada alterna los colores blanco del encalado y el rojo granate del ladrillo macizo.

Fábrica de Alcoholes La Unión: edificio de gran altura, adosado a la bodega y con una característica chimenea cuadrangular. En ella se destiló el coñac Santa Eulalia hasta 1936.

"La alcoholera no presenta cubierta al derrumbarse ya hace varios años. La fábrica de harinas presenta graves deterioros en la cubierta. El teatro se encuentra totalmente deteriorado. Así mismo el palacio y el edificio de administración. Tampoco la tienda y hospedería se encuentran en mejor estado", denuncia Lista Roja.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.