Solidaridad
Cómo ayudar a los afectados por la DANA en Valencia: recogida de alimentos y donaciones
La Generalitat pide a los voluntarios no se desplacen hasta las zonas afectadas y organiza un punto de coordinación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Voluntarios, administraciones regionales y locales, asociaciones de vecinos y ONGs se están volcando con las ayudas para los damnificados por la DANA que ha asolado amplias zonas de Valencia. Toda España quiere cooperar pero es necesario que esas ayudas se canalicen para que lleguen a los afectados lo más rápido posible.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido esta ayuda pero ha insistido en la necesidad que se actúe de manera coordinada. Así, ha convocado a los voluntarios mañana sábado a las 7 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para organizar equipos de trabajo y trasladarlos con orden y seguridad por grupos a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la dana.
En un mensaje institucional, Mazón ha explicado que a partir de esa hora estarán los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y la Generalitat para que ese recinto funcione como centro de recepción del voluntariado y canalizar la ayuda que "libre y solidariamente" están ofreciendo los voluntarios al pueblo valenciano.
En la Ciudad de las Artes se organizarán equipos de trabajo y se les trasladará de forma adecuada, con orden y seguridad, por grupos, a los puntos donde más se necesita la colaboración.
Hoy mismo, miles de personas han caminado hasta el barrio de La Torre, una pedanía de la ciudad de Valencia afectado por la riada, para llevar bolsas de alimentos, agua y artículos de primera necesidad. Esta ola de solidaridad ha colapsado Valencia y la propia Generalitat ha emitido un comunicado en el que agradece la ayuda, pero pide que los particulares no se desplacen hasta las zonas afectadas para evitar el colapso de carreteras y calles que impiden la llegada de los servicios de emergencia.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y 'manos' con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Multitud de empresas de diferentes sectores se han ofrecido para ayudar a los afectados por las inundaciones y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha habilitado una web para organizar de manera eficiente esta ayuda y que llegue de la mejor forma posible a los más necesitados en estos momentos. Asó, a través de un formulario es posible describir la ayuda que la empresa puede aportar y cómo contactar con ella.
Además, la CEOE y su fundación están canalizando la ayuda económica que las empresas españolas quieran donar a través de una cuenta bancaria habilitada para tal efecto.
Cuenta solidaria
Por su parte, la Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.
La iniciativa se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; Hoya de Buñol: 690027099 y Castellón: 679161664.
Por su parte, las asociaciones de vecinos están jugando un papel importante a la hora de recoger alimentos y material tanto de higiene personal como para la limpieza de calles y viviendas, muchas de ellas cubiertas todavía de lodo. Así, en la ciudad de Valencia se han habilitado varios puntos donde los ciudadanos pueden llevar todo aquello que quieran donar.
Estas son algunas de las asociaciones de la Ciudad de Valencia que han abierto sus puertas para entregar las donaciones.
Avenida Natzaret. Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. De 18 horas a 20 horas
Avenida La Isla y Consell de Joventut de València. Calle l’Alguer, 1
Avenida Patraix. Plaza Patraix, 13B
Avenida Nou Moles. Calle Alcalde Albors, 22
Avenida Benimaclet. Avenida Valladolid, 42. De 11 horas a 13 horas y de 16 horas a 20 horas
Instalaciones para la recogida de ayuda
También Cruz Roja, Cáritas y los bancos de alimentos, entre otras organizaciones, están proporcionando ayuda a las personas que han perdido todo por la riada. La recogida de agua potable, comida y ropa de abrigo es vital en algunos puntos de la provincia, ya que muchos supermercados y grandes superficies comerciales han quedado inundadoa y no tienen suministros.
Así, colegios y centros deportivos han habilitado sus instalaciones para la recogida y entrega tanto de alimentos como de ropa.
Algunos de los centros abiertos son:
Campo de fútbol de Mestalla, donde el Banco de Alimentos está recogiendo las aportaciones de los ciudadanos.
Pabellón del Vedat en Torrent (Valencia)
Colegio CEIP Cervantes, de Ribarroja
Fundación Madrina, en Madrid
Palau d'Esports, en Alzira.
Cáritas Gandia, en Gandía
Pabellón Francisco Ballester, en Xátiva
Donativos para los afectados por la DANA
Además de los recursos materiales, varias organizaciones han abierto plataformas que admiten donativos para los afectados. Así, en 'gofundme', plataforma para realizar donaciones, se ha abierto un fondo que irá destinado a los más afectados por la DANA.
Cáritas también ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de cuentas en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia: Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025; Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236; Santander: ES4500491892642110553738; Sabadell ES5400810216700002187226 o Bizum 00089.
La Fundación Madrina también ha abierto para todos los que quieran hacer donaciones un Bizum 00909.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha pedido solidaridad al resto de las regiones españolas y ha habilitado puntos de recogida y de distribución de la ayuda proporcionada por los ayuntamientos. La FEMP ha solicitado en especial agua, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal.
Por su parte, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha autorizado un cupo extraordinario de 100 empleados públicos para agilizar la tramitación y gestión de las ayudas a los afectados de la DANA (depresión aislada en niveles altos).
La solicitud fue presentada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el refuerzo se producirá en las delegaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Castilla-La Mancha y Comunidad de Andalucía.
Los empleados públicos que prestarán sus servicios en las delegaciones procederán del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
Este refuerzo de recursos humanos empezará a trabajar inmediatamente, puesto que Función Pública realizará los nombramientos de forma “urgente” para que ya puedan apoyar en la tramitación, tanto presencial como telemática, de las ayudas derivadas de la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil que irá al Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar