Educación
Cómo fomentar la lectura a través de la educación inclusiva
La iniciativa organizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU),
perteneciente a Planeta Formación busca fomentar la lectura entre profesores y alumnado
“Uno de los pilares más básicos de la educación es la compresión lectura”, así
comenzaba su intervención Pablo Rovira Daudi, Director General de Desarrollo de Siena
Educación y moderador de la mesa, ‘Educación inclusiva y fomento de la lectura’, en un
coloquio que duró más de una hora y que según los participantes desde el chat, se quedó
corta para todos los temas que salieron. Temas que buscaban mostrar la situación que
existe en la actualidad en torno al fomento de la lectura en la educación inclusiva, es
decir en alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), pero también
compartir, debatir y encontrar estrategias, herramientas, que puedan llevarse al aula.
Por su parte, Estrella Alfonso Adam, Directora del Máster de necesidades Educativas de
VIU, desarrolló predictores de éxito para el fomento de la lectura con el alumnado NEE: “No
todo el alumnado con NEE accede a la lectura de la misma forma, puede seratravés de
pictogramas o a través de la lectoescritura, por ejemplo, de ahí, la importancia de
graduar los conocimientos en la lectura y respetar los periodos madurativos del
alumnado para su aprendizaje” explica “a los niños les fascinan los cuentos cuando son
pequeños, disfrutan de esta actividad de sus mayores cuando les leen una historia,
cuando les narran una fantasía. ¿Cómo puede ser que cuando lleguen a Primaria ya
pierden el interés e incluso rechacen la lectura? Tenemos que despertar su interés por la
lectura a través de los juegos, despertar su atención y así fomentar su creatividad”.
En esta misma línea, Josep María Canal, docente del Máster de Necesidades Educativas
de VIU abogó por las tertulias dialécticas como espacios colectivos de conocimientos con
interacciones e calidad que funcionan eligiendo un texto de una obra y en los encuentros
que se realizan el alumnado de NEE participa y comparte sus lecturas con sus
compañeros y compañeras y eso resulta una garantía de éxito de aprendizaje: “Estar
tertulias permiten tener un buen desarrollo y aprendizaje a través de la interacción con la
lectura, transforman sus habilidades, sus conocimientos y capacidades. Además de
generar aprendizaje muy valioso con la puesta en común de los libros. Estar tertulias
permiten tener un buen desarrollo y aprendizaje a través de la interacción con la lectura”.
El Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, explicó varios
proyectos que lleva a cabo su entidad en los que fomentan la lectura en colectivos con
necesidades especiales, así ‘LEER+’, que es un acompañamiento lector que se implementa
en centros educativos de zonas vulnerabilizadas; los club de lectura y cuentacuentos
para menores y adultos en una de las zonas más deprimidas a nivel nacional, el polígono
sur de Sevilla y el proyecto ‘Cuento con mi equipo’, que acerca a la lectura a través de los
líderes futbolísticos a jóvenes, pero también a personas con alguna discapacidad y a la
tercera edad, que tienen limitaciones debido a sus años o a las enfermedades que
padecen. “Para nuestra fundación, la educación inclusiva presta especial atención al
alumnado de Necesidades Educativas Especiales y también al alumnado de zonas
vulnerables, consideramos que la lectura no es solo de la responsabilidad de los
profesores y profesoras de la Lengua y Literatura, hay que extenderlo a todo el claustro, y
a la sociedad en general, para que el libro sea un verdadero motor de transformación
social”, ha reclamado.
En la webinar, en la que han participado más de 150 personas, se ha hablado también
sobre la necesidad de reconocer, como avanzaba Morillo Pérez, la labor docente, dar
herramientas y premiar también el esfuerzo y las buenas iniciativas para fomentar la
lectura. De ahí que se haya invitado a los asistentes a participar, con los proyectos que
seguro que están poniendo en práctica en sus clases, en el certamen ‘Enseñamos a leer’ y
en concreto en la nueva modalidad Premio Especial a la Educación Inclusiva
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