Incendio en Valencia

Cómo se originó el incendio del edificio de Valencia: estas son las teorías que se manejan

La policía científica busca desde hoy las causas del incendio que comenzó en la octava planta, concretamente en el puerta 86, y se propagó con rapidez causando la muerte de 10 personas

Espectacular incendio en un edificio de Valencia
Espectacular incendio en un edificio de ValenciaVOST CV

Poco a poco conocemos más detalles sobre el incendio que tuvo lugar el pasado 22 de febrero en el barrio Campanar de Valencia. Si bien ya se ha hablado de las posibles causas de la rápida propagación del fuego, por ejemplo, la fachada de poliuretano, el efecto chimenea producto de la ventilación, y la velocidad a la que corrían los vientos de valencia (60km/h), la policía continúa en la investigación acerca del posible origen de las llamas.

Una de las teorías que más se ajusta a la naturaleza de la catástrofe es la de un fallo eléctrico. Es fácil concluir esto ya que dentro de la vivienda que primero ardió no había nadie. Además, se descartó la posibilidad de que se tratara de alguna combustión ya que el edificio no contaba con gas, “todo funciona con electricidad” explicó Adriana Banu, administradora del edificio.

El inquilino del piso 86, un hombre joven que se encontraba de viaje, explicó que hace dos años tuvo problemas con el calentador, que hubo chispas, pero una vez cambió el aparato no volvió a presentar inconveniente alguno. Sin embargo, comenta que sus vecinos también se habían quejado de dificultades con los enchufes.

El hombre también insiste en que, debido a que se encontraba fuera de la ciudad, no había dejado ningún aparato electrónico conectado al toma de corriente.

Otra de las teorías es que el incendio se originó en un toldo. El arquitecto Jon Goitia, afirmó después de analizar las imágenes del siniestro proporcionadas en una primera instancia queel toldo podría contar con un sistema motorizado y, en caso de un mal contacto eléctrico, desencadenar un cortocircuito.

Incendio en el piso 51

El incendio del 22 de febrero no es el único incidente de este tipo dentro de la finca. Casi doce años atrás, en 2012, se desató un incendio total en la vivienda de la puerta 51. No obstante, pudo contenerse evitando el mismo desenlace del pasado jueves. En ese entonces la causa se atribuyó a un cargador de teléfono conectado a uno de los enchufes.

Este antecedente, sumado a la recolección de testimonios, representa un punto de partida para la policía científica que comenzará labores más profundas de investigación a lo largo del día de hoy, si el edificio ya esta lo suficientemente frío.

En busca de pruebas

Hasta el momento, no se ha llevado a cabo una inspección exhaustiva que permita determinar la causa exacta del siniestro, ni tampoco se ha realizado la que oficialmente esclarecerá si la rápida propagación del fuego en todo el edificio se debió, como parece evidente, a los materiales utilizados en el revestimiento de la fachada, en particular, al núcleo plástico de composite (poliuretano) que cubría la totalidad de la cara externa de la estructura.

Desde el acceso al edificio en la mañana del viernes, una vez que el fuego había sido extinguido pero aún persistían humaredas en las últimas plantas, la prioridad era la búsqueda de los cuerpos de las víctimas mortales. La ubicación de cinco de ellas se confirmó mediante los vuelos nocturnos de drones de bomberos, que avistaron los cadáveres. Finalmente, el pasado sábado fue localizada la última persona desaparecida, con la que el número de víctimas mortales ascendió a diez.