Elecciones 23J

Compromís concurrirá con Sumar a las elecciones generales

La formación nacionalista propone encabezar la lista junto con la formación de Yolanda Díaz

VALENCIA, 30/05/2023.-La ejecutiva de Compromís analiza su descenso en el número de escaños en Les Corts Valencianes, su salida del Consell y la pérdida de la Alcaldía de València, además de la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. EFE/Biel Aliño
Ejecutiva CompromísBiel AliñoAgencia EFE

La formación nacionalista Compromís ha decidido este lunes en su Comisión Ejecutiva abrir un proceso de negociación con Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, para concurrir de manera conjunta a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La coportavoz de Compromís Águeda Micó, ha señalado que, tras los resultados obtenidos por la formación en las elecciones del pasado domingo se ha decidido crear una Comisión negociadora para inaugurar un espacio de trabajo con otras fuerzas políticas, y se ha referido en exclusiva a Sumar, incluso al ser preguntada por si negociará también con Podemos, ha insistido en que: "Nosotros vamos a hablar con Sumar".

La decisión, que deberá de ser ratificada por las mesas nacionales del partido, será comunicada ahora al partido de Yolanda Díaz. Micó ha insistido en que "la intención es liderar una candidatura junto con otras fuerzas políticas y estamos en disposición de liderar ese espacio de progreso valencianista, ecologista y feminista para sacar adelante este proyecto que lucha contra el bipartidismo y el fascismo".

Por su parte, el también coportavoz de la formación Alberto Ibáñez, al ser preguntado por si aceptarían cabezas de lista de otras formaciones, ha señalado que si "algo hemos aprendido en estas elecciones es que hay que hablar de las cosas que le interesan a la gente, y que negociar en público los problemas internos, no ayuda".

ha considerado que el domingo "concluyó una etapa apasionante en la política valenciana pero también vinculada a ciertos movimientos en Madrid" y que Compromís viene "de más lejos" y estaba "antes de ciertos tsunamis más allá de la M-30".

"Pensamos que es el momento de reivindicar ese espacio que Compromís ha liderado más allá del bipartidismo y la extrema derecha, desde la proximidad, la fuerza transformadora, el ecologismo y el feminismo", ha afirmado.

Así, ha apostado por "dar un paso adelante": "Pensamos que es el momento de defender un país diferente y que para hacer eso en mejores condiciones tenemos que hacerlo sumando de manera amplia".

Por eso, ha concluido, la Ejecutiva ha acordado "iniciar las negociaciones con el proyecto Sumar" y ha reivindicado que en la Comunitat, la coalición puede "liderar una alternativa diferente en la que se podrán sumar ellos".