Política

Compromís sí entra en la Diputación de Alicante y el PP mantiene la mayoría absoluta con un escaño menos, 16

En la provincia de Alicante, los valencianistas sacan 74.783 votos en las municipales y, mientras se resuelven los posibles pactos, aspiran a 20 alcaldías

El reparto de escaños da 16 diputados al PP; 13 al PSPV, 1 Vox y 1 a Compromís.
El reparto de escaños da 16 diputados al PP; 13 al PSPV, 1 Vox y 1 a Compromís.La Razón

El recuento definitivo de los votos de las elecciones municipales del 28-M ha confirmado que Compromís sí tendrá representación en la Diputación de Alicante, con un escaño; de esta forma el PP pierde uno, pasa a tener 16 en vez de 17, pero conserva la mayoría absoluta; el PSPV tiene 13, y Vox, uno. Se da la circunstancia de que Vox forma parte por primera vez de la institución provincial.

Hasta ahora no estaba claro si Compromís formaría parte de la Diputación, dado que el Ministerio del Interior no lo había contabilizado de manera correcta debido, a su vez, a que la formación valencianista se presentó con diferentes marcas en la provincia de Alicante. En total, Compromís ha obtenido 74.783 votos en las elecciones municipales, lo que se traduce en 176 concejales. A falta de los pactos entre partidos, Compromís aspira a gobernar en 20 Ayuntamientos, es decir, podría tener otros tanto alcaldes.

La formación valencianista ha recuperado cuatro alcaldías, Muro, El Verger, Els Poblets y Vall d’Ebo, que se suman a las que ha revalidado Daya Nueva, Banyeres de Mariola, Altea, Orba, Alcalalí, Xaló, Pedreguer, Gata de Gorgos, Vall de Laguar, Ràfol d'Almunia y las entidades locales de Jesús Pobre y Llosa de Camatxo. Por comarcas, la Marina Alta es el principal bastión de Compromís y de hecho de ahí procede el escaño que han obtenido en la Diputación; la Marina Baixa y l’Alocoià son las siguientes.