Debate de Política General
Compromís falta a su pacto con el PP y se abstiene en su propuesta sobre financiación
Los populares dan sus votos a la propuesta de la formación nacionalista sobre la financiación con la negativa del PSPV
A lo largo de toda la jornada se había mantenido la incógnita. Aunque el síndic del PP en Les Corts valencianes, Juan Francisco Pérez Llorca, había anunciado esta mañana que su formación votaría a favor de la propuesta de resolución de Compromís en materia de financiación autonómica, puesto que fue pactada por ambas formaciones el pasado mes de mayo, los de Compromís no se habían pronunciado sobre el sentido de su voto en la propuesta del PP. Finalmente, la formación encabezada por Joan Baldoví se ha abstenido en la votación de la propuesta del PP, que no ha salido adelante al contar solo con los votos a favor de los 40 diputados populares.
Sin embargo, el PP sí ha apoyado la propuesta de Compromís que pide la reforma urgente del sistema de financiación, la implantación de un fondo de nivelación transitorio -en 2024, hasta que sea realidad la reforma y con una media de 1.700 millones anuales para el periodo 2024-2027- y el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana provocada por la infrafinanciación mediante "un mecanismo de compensación".
Ambas propuestas defienden la reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo de nivelación. La única diferencia, que al parecer ha sido crucial para que Compromís se decantara por la abstención, radicaba en la solución a la deuda autonómica. Mientras que el PP habla de una "reestructuración de la deuda", Compromís establece la necesidad de que se reconozca la deuda histórica de la región por parte del Estado, y se establezca un mecanismo de compensación.
Así, la única iniciativa sobre financiación que ha logrado salir adelante ha sido la de Compromís, gracias al apoyo que ha recibido de los 40 diputados populares, el grupo mayoritario de Les Corts Valencianes.
Los socialistas, que no han apoyado ni la iniciativa del PP ni la de Compromís, instaban al Consell a acudir a la convocatoria del presiente del Gobierno para negociar un nuevo sistema que tenga en cuenta la singularidad de la Comunitat y del resto de autonomías, y a negociar y pactar la condonación de una parte de la deuda.
El PP, por su parte, ha votado en contra de tres resoluciones de Vox, las referentes a inmigración, política lingüística e industria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar