Industria

La Comunidad Valenciana acogerá 11 nuevos proyectos estratégicos hasta 2026

El Consell destina 19 millones de euros a estas operaciones que supondrán una inversión privada de 263 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos empleos

La consellera Nuria Montes esta mañana durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea
La consellera Nuria Montes esta mañana durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna MediterráneaLa Razón

En los próximos dos años, la Comunitat Valenciana será receptora de 11 nuevos proyectos estratégicos: 6 en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y uno en la provincia de Castellón. Se trata de operaciones procedentes de capital valenciano, en las que la Generalitat realizará una inversión en ayudas de 19 millones de euros, y de las que se espera un retorno de inversión privada de 263 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Este ha sido uno de los principales anuncios que ha realizado esta mañana la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea celebrado en Valencia. Durante su intervención, ha recordado que la intención de este Consell es devolver al sector industrial el peso que algún día tuvo en el PIB regional, que alcanzó el 20 por ciento, frente al 14 por ciento actual.

Estos nuevos proyectos, que recibirán las ayudas de la Generalitat de forma plurianual, pertenecen a los sectores de la sostenibilidad y nuevas fuentes de energía, industria aeroespacial y biosanitario. Se trata de once proyectos seleccionados de un total de 26 presentados para los años 2024, 2025 y 2026, cuyos nombres se harán públicos en las próximas semanas

Energías renovables

Montes ha recordado que, aunque no aparezca en el nombre oficial de su Conselleria, la cartera de Energía corresponde también a su departamento, un ámbito en el que queda mucho por hacer, sobre todo en el área de las renovables. Montes ha señalado que en la Comunitat Valenciana hay 484 MW instalados en cuanto a potencia solar fotovoltaica y 1.243 MW de eólica. Ha indicado la importancia de las fotovoltaicas en la región puesto que esta cuenta con una fuerte radiación solar con más de 2.700 horas de sol al año.

Como crítica al anterior Consell del Botànic, ha hecho hincapié en que la Comunitat representaba el 7,44 por ciento de la energía solar fotovoltaica en 2015 del conjunto de España y «nos han ido adelantando por las políticas del Botànic, de manera que cuando cambiamos de gobierno solo representábamos el 2,04 por ciento del total».

Así, ha subrayado que «con el anterior Consell (2015-2023) sólo se instalaron 50 MW de eólica y 105 MW fotovoltaicos, mientras que este Consell, desde julio del 2023, ha autorizado un total de 81 instalaciones renovables que suponen 1281,41MW», es decir, más del doble de lo autorizado por el Botanic en los últimos 4 años .

Ha indicado que al inicio de esta legislatura, existía un bloqueo de 414 expedientes, muchos de ellos esperando evaluación desde hacía más de tres años, y que suponen una inversión estimada de 7.000 millones de euros.

En materia de energía, Montes se ha unido a la reivindicación del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, de crear una «conjura» valenciana para pedir al Gobierno central que revierta el proceso de cierre de la central nuclear de Cofrentes, previsto para el 2030, ante la falta de alternativa a esta energía que supone el 45 por ciento del consumo actual.

En cuanto al turismo, la consellera insiste en que mientras ella ocupe este cargo «no habrá tasa turística». En cuanto a la prohibición de los «megacruceros» aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, Montes ha señalado que «2.500 cruceristas no pueden crear nunca un problema» en una ciudad de 800.000 habitantes como es Valencia, «más allá de una acumulación puntual en determinados lugares y momentos».

Se ha preguntado cómo decirle al turismo de interior de la provincia de Valencia, por ejemplo Requena, que no van a poder tener excursiones de cruceristas «porque vamos a prohibir la entrada», y ha asegurado que nadie la va a convencer de lo contrario, más cuando viene de una ciudad como Benidorm, de 70.000 habitantes, que acoge a 450.000 turistas.