Gigafactoría
La Comunidad Valenciana y Baja Sajonia colaborarán en energía y movilidad y en formación profesional
El presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha reunido con el presidente del Estado federado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil
La Generalitat Valenciana y el Estado federado alemán de Baja Sajonia han suscrito este martes un acuerdo de colaboración para cuatro años, ampliables a otros cuatro, en materia de desarrollo tecnológico e innovación en materia energética y de movilidad sostenible y en formación profesional.
El acuerdo ofrece oportunidades para el sector del vehículo eléctrico y su industria auxiliar en las dos regiones, que comparten el proyecto de construcción de la gigafactoría de celdas de baterías desarrollado por PowerCo, del Grupo Volkswagen, en Sagunto (Valencia).
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Estado federado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, han firmado el acuerdo, que permite consolidar la colaboración con esta región que ocupa una posición privilegiada en el desarrollo y la promoción de un nuevo paradigma energético y de movilidad, según Mazón.
La alianza impulsará el desarrollo y la prosperidad en ambas regiones ya que reforzará las relaciones de ambas, su progreso social y económico, y promoverá la lucha contra el cambio climático y una transición justa en el sector energético, trabajando hacia una economía de cero emisiones de carbono, según informa la Generalitat.
El memorándum prevé la colaboración para lograr la neutralidad climática, un objetivo que la Unión Europea se ha fijado para 2050, por lo que se cooperará principalmente en el desarrollo tecnológico del sector de la movilidad eléctrica.
Del mismo modo, señala la intención de promover la investigación y la innovación conjuntas, así como la colaboración empresarial, especialmente en los ámbitos del almacenamiento de energía, las energías renovables, el impulso de la tecnología del hidrógeno y los vehículos recargables.
La Formación Profesional
El acuerdo también contempla estrechar las relaciones en materia empresarial, científica, cultural, educativa, jurídica y turística, y hace mención expresa a la formación profesional y las competencias para poder responder a los grandes retos tecnológicos de los próximosaños.
Mazón ha calificado de modelo de éxito el dual alemán, que también se está abriendo paso en la Comunitat Valenciana y que se va a implantar en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Battery Campus de Sagunto, para la formación de los trabajadores de la futura gigafactoría.
El president ha señalado la gran cantidad de oportunidades que se abren para el sector del vehículo eléctrico y su industria auxiliar, ya que el acuerdo contempla intercambio de talento, de experiencias, de mano de obra, y la cooperación con todo el área industrial y productiva de Baja Sajonia.
Reunión con PowerCo
Posteriormente a la firma del acuerdo, Carlos Mazón se ha reunido, junto a Stephan Weil, con el equipo directivo de PowerCo, liderado por Thomas Dahlem.
Durante el encuentro se ha abordado la evolución y el estado del proyecto de la fábrica de celdas de baterías en Sagunto y los desafíos planteados en materia de empleo y formación por la transformación del sector de la automoción hacia la electromovilidad.
En cuanto a formación, se ha tratado sobre la actual escasez de perfiles cualificados para satisfacer las nuevas necesidades de la industria.
Weil ha afirmado que la movilidad está experimentando cambios con el enfoque puesto en la electrificación, la descarbonización y la automatización, y las inversiones de PowerCo en Valencia tienen como objetivo mantener la competitividad de España como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa y establecer a España a nivel internacional como un centro para la electromovilidad.
En esta línea ha apuntado que el éxito de la colaboración depende en gran medida de la disponibilidad y experiencia de los trabajadores cualificados, informa PowerCo.
El director de Recursos Humanos de PowerCo, Sebastian Krapoth, ha afirmado que la gigafábrica generará miles de oportunidades de empleo directo e indirecto en el sector de fabricación de celdas de batería.
Por ello, el Battery Campus, ubicado junto a la fábrica de celdas, es crucial y el objetivo es que se convierta en "un referente y una valiosa oportunidad para toda la industria automotriz valenciana, desempeñando un papel significativo en el crecimiento del empleo juvenil en la región", según Krapoth.
En la reunión también han estado presentes otros representantes institucionales y socioeconómicos de ambas regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar