Innovación

Objetivo de la Comunidad Valenciana: pasar del diseño a la producción de microchips

La región ha obtenido un tercio de la primera convocatoria de los fondos Perte

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana al Valencia Silicon Forum
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana al Valencia Silicon ForumAgencia EFE

Teléfonos inteligentes, ordenadores, coches, frigoríficos... cualquier aparato electrónico de los muchos que utilizamos hoy en día necesita de los semiconductores y microchips. Una de las deficiencias que puso en evidencia la pandemia en España fue la dependencia total y absoluta de China para este tipo de materiales. «Solo el 10 por ciento de los microchips del mundo se producen en Europa, el 60 por ciento se exporta desde Taiwán, y los países europeos han llegado un poco tarde. Debemos tender a la autosuficiencia», ha explicado esta mañana la presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en la provincia de Valencia, Eva Blasco, durante el I Valencia Silicon Forum, un encuentro en el que se ha presentado el Campus Internacional de Semiconductores.

El proyecto ha sido puesto en marcha a lo largo de los dos últimos años por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), las empresas del sector, que aglutinan ya a 600 empleados, y las administraciones nacional y autonómica. El Campus Internacional incluye tres cátedras que han recibido 14 de los 45 millones de euros del primer PERTE para semiconductores lanzado por el Gobierno central.

De las tres cátedras, una corresponde a Materiales avanzados para la industria de microchips y ha sido puesta en marcha por la Universitat de València, y otras dos, impulsadas por la UPV, se centran en el Diseño Electrónico y los Chips Fotónicos.

Además, el Campus Internacional de Semiconductores optará, tal y como ha explicado la presidenta del Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete, a cerca de otros 50 millones de euros en la próxima convocatoria de este Perte. Para ello, deberán de presentar un nuevo proyecto en el que ya trabajan conjuntamente tanto las empresas como las universidades, con el apoyo de las administraciones.

Bacete ha señalado que la idea del proyecto del Campus Internacional de Semiconductores es aunar no solo las cátedras, con la formación de talento, sino también la transferencia a la industria del sector. En este sentido, ha explicado que, aunque en la Comunitat Valenciana no existe manufactura, «lo que hay es una concentración muy importante de diseño, que es la parte que mayor valor añadido aporta».

Desde el proyecto del Cluster se seguirá impulsando la investigación, pero parte del proyecto es también «poner en marcha líneas de fabricación en fotónica integrada, no manufactura de obleas de última generación, que es algo muy complejo, pero hay otro tipo de fábricas que se pueden instalar, y a eso es a lo que tenemos que apuntar», ha detallado Bacete.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha intervenido al comienzo del foro, ha afirmado que potenciar esta industria es una política de Estado en la que las administraciones tienen que dar el apoyo necesario al clúster, y ha avanzado que pedirá por la vía de urgencia la convocatoria de la Comisión bilateral con el Gobierno para «avanzar, diseñar, concretar y detallar» los siguientes pasos.

El president ha considerado «imperdonable» que las administraciones no tuvieran «altura de miras» para priorizar la industria de chips, y en el caso de la valenciana, para ser una referencia y líder en España y en Europa.

Por parte del Gobierno, la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el sector va a ser determinante para el futuro y la región ya tiene «una chincheta puesta», al haber movilizado casi un tercio de los fondos del Perte adjudicados hasta ahora.

Según ha destacado, el Gobierno de España tiene visión de futuro para dar un giro de 180 grados a la economía de los territorios y al desarrollo económico, y la transición económica va a pasar por los Perte. La delegada se ha mostrado confiada en que el sector pueda presentar un proyecto que sea «atractivo y ganador» para próximas convocatorias del Perte, y ha apuntado que para ello también se necesita apoyo de la Generalitat.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, que ha intervenido en el foro a través de un vídeo, ha anunciado que en unas semanas se publicará la resolución definitiva de la convocatoria de chips.